Huesca

CORONAVIRUS

La UCI del San Jorge llega al máximo de su capacidad entre pacientes covid y no covid

Enfermería de Intensivos se refuerza con una trabajadora más pero para 48 horas, señala Cesm, que lo ve como "un parche más" y pide que sea indefinido

Una ambulancia, ayer miércoles, en las Urgencias del San Jorge de Huesca.
Una ambulancia, ayer miércoles, en las Urgencias del San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

Las diez camas UCI del Hospital San Jorge de Huesca están llenas entre pacientes covid y no covid, ha advertido este jueves por la mañana Manuel Muñoz, médico de Urgencias del hospital oscense y vicesecretario del sindicato sanitario Cesm. La Unidad de Cuidados Intensivos ha llegado a su máximo sobre todo por la covid, ya que hay 9 pacientes por esta patología o por secuelas (5 todavía positivos y 4 que han negativizado -por lo que no salen en estadísticas-, pero siguen necesitando UCI). El paciente restante se debe a otras causas distintas al coronavirus, ha precisado Muñoz, que ha subrayado que todo el hospital está "sobresaturado", prueba de ello es que se han suspendido las operaciones no urgentes o que puedan requerir ingreso.

En estos momentos, la única cama UCI disponible es la que tiene la unidad para estabilizar a pacientes que haya que trasladar a otros centros. Cabe recordar que en días pasados, en los que aún no se había alcanzado el tope de capacidad de camas, ya hubo tres traslados de pacientes no covid a Zaragoza por falta de personal para atenderlos a todos, covid y no covid. El Departamento de Sanidad replicó entonces que las derivaciones fueron por motivos médicos, pero Cesm ha insistido en que se debe a la carencia de plantilla.

La previsión no es nada halagüeña. Partiendo de la evolución de las seis olas anteriores, Muñoz ha recordado que primero llegan los contagios -y la incidencia sigue subiendo en estos momentos-, luego le siguen los ingresos en planta, después los de UCI y, por último, las muertes. "Seguimos con muchos casos y a ver si esto remite con un poco de suerte a mediados de la semana que viene, pero luego nos comeremos otra vez (los contagios ocurridos durante) la Navidad y subirán", ha explicado el médico de Urgencias y vicesecretario de Cesm.

Una enfermera más para UCI durante 48 horas, "un parche momentáneo" que debe ser permanente

Con sindicatos y organizaciones sanitarias pidiendo desde hace semanas refuerzos, especialmente de Enfermería, para contener esta séptima ola, la UCI oscense se ha reforzado con una enfermera más "para poder atender estos 10 pacientes pero momentáneamente y durante 48 horas", ha relatado Muñoz. A su juicio, esta "grandiosa idea" tendría que ser permanente hasta que remita el pico epidémico y ha anticipado que "en 48 horas habrá que volver a solicitar" esta enfermera adicional para Intensivos.

"El problema es que no se necesita para dos días, sino hasta que cese todo esto. Debería ser indefinido en el tiempo", ha incidido Muñoz. También ha recordado que en octubre expiraron todos los contratos covid y ha respondido al Departamento de Sanidad -que días atrás apuntó que se han contratado 17 enfermeras y 20 auxiliares para el hospital durante esta ola- que eso no compensa las rescisiones de contratos eventuales que había hasta octubre.

"En octubre-noviembre de 2020, la peor ola, había 15 ingresados más en planta y la UCI estaba llena pero había otra, de acogida, abierta, y (los pacientes) podían ser atendidos por las enfermeras. Ahora, con menos enfermeras, la UCI está llena desde hoy y hay traslados desde hace varios días", ha comparado en cuanto a presión hospitalaria y falta de personal.

Letalidad y gravedad más leve "por ahora", pero a la espera de ver cómo evoluciona

El perfil del ingresado en UCI por covid esta séptima ola es más joven que en anteriores ondas epidémicas, "por debajo de los 70 años y con la pauta completa" de vacunación. "Con la incidencia y la transmisión comunitaria que tenemos, sería absurdo pensar que esto fuera selectivo", ha apuntado Muñoz sobre los vacunados ingresados, pero para apostillar a continuación que "sí es verdad que la letalidad por ahora es más leve", aunque habrá que esperar a ver cómo evolucionan las semanas posteriores a alcanzar el pico de incidencia, que es cuando se concentran las defunciones.

"De todas maneras, aunque haya menos letalidad, al final la transmisibilidad y contagiosidad llevan al colapso sanitario de la Atención Primaria y de los hospitales" que los sindicatos y organizaciones sanitarias llevan semanas denunciando, ha remarcado.