Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Ana Alós será la nueva secretaria general del PP de Aragón

Sustituirá en el cargo a Mar Vaquero quién has ocupado esta cargo en los últimos años

Ana Alós: "Huesca tiene mucho potencial  pero falta un poco de ambición"
Imagen de archivo de Ana Alós.
R.G.

La exalcaldesa oscense y actualmente senadora por la provincia Ana Alós es la candidata a secretaria general del PP aragonés, partido que deberá confirmar su nominación en el Congreso regional que celebrará este domingo. Alós forma parte del organigrama que ha elaborado Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y único candidato a la presidencia del PP de Aragón.

Alós ha manifestado este viernes que la decisión de Azcón es una “gran ilusión” para ella y que es “un lujo” trabajar junto con el alcalde de Zaragoza, al que calificó de “gran líder” por el que siente “admiración”.

La candidata a secretaria general del PP aragonés no ha adelantado cuáles serán las líneas políticas de la formación, ya que serán los cargos y militantes del partidos quienes las marquen en el Congreso del domingo con las ponencias políticas y de reglamento, que serán “las líneas maestras” de la formación en Aragón para los próximos años.

Tras el Congreso, y si como parece más que probable Azcón y Alós salen elegidos, comenzarán “muchos retos por afrontar si obtenemos la confianza” del partido, ha apuntado Alós.

La candidata a secretaria general de los populares aragoneses ha señalado que Azcón la ha llamado este viernes por la tarde para informarle de la candidatura. Tras la “sorpresa” inicial por esa llamada, en la conversación entre ambos se ha valorado “la trayectoria, conocimiento del territorio y experiencia en el territorio” de Alós, según ha relatado ella misma. “Son ya unos cuantos años en política y un bagaje, pero para mí ha sido una sorpresa”, ha declarado.

Según lo previsto, Jorge Azcón sustituirá a Luis María Beamonte como presidente del PP aragonés y Ana Alós hará lo mismo con Mar Vaquero al frente de la secretaría general.

Alós fue alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015. En 2019, un voto en blanco la apeó de volver a la Alcaldía. Un año más tarde, renunció al acta de concejala para centrarse en su labor en el Senado. Previamente, Alós ya había sido parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Alós prevé continuar como senadora hasta que expire la legislatura.

Zaragoza acogerá el XIV Congreso Autonómico en el que se producirá el relevo en tanto en la presidencia como en la secretaría general del PP.

Fuentes del PP en Aragón han confirmado a este periódico, que Ana Alós, ha sido la elegida para ejercer este cargo orgánico dentro del nuevo equipo que se renovará en la cita congresual de este fin de semana.

El XIV Congreso del PP de Aragón se celebrará este domingo, 19 de diciembre, en la Palacio de Congresos de Zaragoza y al que asistirán el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea.

Ana Alós López, natural de Huesca, tiene 52 años, es licenciada en Económicas por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE -Universidad Pontificia de Comillas-.

Ha trabajado como Agente de Desarrollo Local en la Mancomunidad de la Canal de Berdún (1995-1996) y desde 1996 hasta 2008 ha ejercido como economista en su propia consultora de empresas.

Ha sido concejala del Ayuntamiento de Huesca en el período 2003-2016; y alcaldesa del Ayuntamiento de Huesca en el mandato 2011-2015.

También ha sido diputada provincial en la Diputación de Huesca de junio de 2015 a enero de 2016 y parlamentaria en el Congreso de los Diputados por Huesca de 2016 a 2019. En la actualidad es senadora por Huesca desde que fue elegida en las elecciones generales de 2019.