Huesca

navidad 2021

Huesca casi recupera la normalidad navideña con más de 30 actos

El cambio de formato de la Cabalgata y el de lugar del mercadillo son las principales modificaciones

Más de 150 motivos luminosos hacen que el centro de la ciudad rebose de espíritu navideño.
Más de 150 motivos luminosos hacen que el centro de la ciudad rebose de espíritu navideño.
Pablo Segura

La capital altoaragonesa celebra la fiesta más entrañable y familiar del año, unas fechas que los niños esperan con muchísimas ganas para despertarse, incluso antes de que el Sol salga, y abrir sus regalos de Papá Noel y los Reyes Magos. Sus Majestades de Oriente, tras el parón obligado de las Navidades pasadas por la pandemia, regresarán este 5 de enero a Huesca ciudad, aunque modificando el recorrido de su cabalgata y el lugar del saludo y renovación de promesas, que pasa a ser la plaza de toros en lugar del balcón del Casino.

Bajo el lema “Este año vuelve la Navidad”, el programa de actos del Ayuntamiento en colaboración con asociaciones de la ciudad recoge decenas de propuestas para todos los gustos, con especial hincapié en los más pequeños, los verdaderos protagonistas de la Navidad.

Las actividades tienen algunas variaciones de calado respecto a años normales debido a la pandemia. Así, además de los cambios en la cabalgata de Reyes -aún provisional y propensa a otras modificaciones-, también el tradicional mercadillo navideño de López Allué se traslada a Santo Domingo para reducir las multitudes en la primera de estas plazas, donde se mantiene la pista de hielo.

Otra plaza céntrica, la de San Antonio, acoge desde hace unos días las ferias infantiles.

El espíritu navideño también se refleja en los 150 motivos luminosos que decoran más de una treintena de calles, las más de 300 guirnaldas en 173 árboles o la red de iluminación en los Porches y el Coso Bajo.

Los niños aún deberán aguardar otro año al menos para la visita de los pajes de Sus Majestades de Oriente. Las “rodillas reales” se han suspendido estas Navidades. Lo mismo ocurre con el Guirigay y el Guiribite.

Teatro navideño para los niños

“Menuda Navidad” será la adaptación a estas fechas del ciclo “Menudo Teatro”, teatro para niños que se desarrolla a lo largo del año. Durante estas semanas se representarán a las 18 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner “El Abrigo de Yorick” de Caleidoscopio Teatro (27 de diciembre); “Elmer, el Elefante Multicolor" de Tutatis Producciones Teatrales (día 28); “Magiareta Perdido” de PepínBanzo (día 29); “Tempus” de El Que Ma Queda de Teatre (2 de enero); “Clásicos Excéntricos” de Lapso Producciones (3 de enero), y “Blowing” de Càcum Produccions (4 de enero).

La música es otro ingrediente central de la Navidad. Y la hay para todos los gustos: los villancicos de Villancicosca con Amigos de la Navidad (18 de diciembre, 18:30 h; La Compañía), los conciertos de Navidad (de la Coral Diego de Pontac el día 23 en la iglesia de SanLorenzo y el de la Orquesta de Cámara el día 29 en el Palacio de Congresos), el festival infantil Pequepop (día 19, 12 h; ManuelBenito Moliner) o el de Mikel Erentxun (día 23, 20:30 h; Palacio de Congresos).

Los actos y decoración navideña también llegarán a puntos no céntricos de la ciudad, incluyendo los barrios rurales. Ejemplos de esta extensión son las intervenciones artísticas de artistas locales en cuatro lugares de Huesca.