Huesca

CORONAVIRUS

Las comunidades piden más rastreadores militares: ya hay casi 800 activos

La cifra máxima de efectivos que han estado trabajando durante una jornada en toda España han sido 1.615

Los rastreadores del Ejército hacen seguimiento de la situación sanitaria de los viajeros.
Los rastreadores del Ejército hacen seguimiento de la situación sanitaria de los viajeros.
S.E.

El Ejército tiene desplegados a día de hoy 797 rastreadores militares activos después de que en las últimas semanas algunas comunidades hayan pedido más efectivos, de forma preventiva, ante el aumento de la incidencia del coronavirus, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Además, está prevista la incorporación de otros 102 rastreadores en Castilla-La Mancha y 100 en Murcia, una vez sean validados por el Ministerio de Sanidad.

Recientemente se han incorporado 80 en la Comunidad de Madrid, 60 en Castilla y León, 30 en Baleares y en Cantabria; 20 en Aragón, y 12 en Canarias y en Navarra.

Según los últimos datos facilitados por el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco, entre el 6 y 9 de diciembre, dentro de la Misión Baluarte, los efectivos militares han vigilado 11.979 contactos y han hecho 11.600 seguimientos.

En su labor de seguimiento de la situación sanitaria de los viajeros procedentes de Namibia, Botsuana, Sudáfrica, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Mozambique han detectado dos positivos en ese periodo.

La cifra máxima de rastreadores que han estado trabajando durante una jornada en toda España han sido 1.615, pero Defensa tenía 5.000 efectivos alistados para responder a posibles peticiones autonómicas.

Desde que se inició Baluarte, el 30 de septiembre de 2020, la media diaria de rastreadores militares ha sido de 790. Han gestionado seis millones de llamadas y un seguimiento de alrededor de 60.000 pacientes.

El balance incluye también 1.455 desinfecciones de distintas instalaciones, desde residencias de mayores a centros penitenciarios, apoyo logístico al traslado de vacunas y actividades formativas.