Huesca

PATRONAL

"Preocupación" en Ceos-Cepyme Huesca porque muchas ayudas covid no llegan

Pide a la DGA que flexibilice los criterios ya que la mitad de los fondos está sin ejecutar

La junta directiva de Ceos-Cepyme, en la última reunión del año, que se celebró este viernes en Huesca.
La junta directiva de Ceos-Cepyme, en la última reunión del año, que se celebró este viernes en Huesca.
S.E.

Ceos-Cepyme ha reiterado este viernes su “preocupación” porque muchas de las ayudas contra la covid no están llegando a las empresas. En una nota de prensa tras la junta directiva de la patronal altoaragonesa, se ha señalado que esa inquietud es compartida por todos los representantes empresariales de las diferentes sectoriales.

La patronal ha apuntado que estas ayudas a la solvencia empresarial tienen “escasa repercusión” porque, “con los requisitos establecidos”, “muchas empresas no han podido ser beneficiarias” y solo se ha ejecutado la mitad del presupuesto adjudicado.

Por esta razón, Ceos-Cepyme ha reclamado que el Gobierno de Aragón module o flexibilice estos requisitos a las ayudas a la solvencia empresarial, “al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas”.

No tener en cuenta solo el IPC actual

La junta directiva de Ceos-Cepyme también se ha referido a la “delicada” situación “a la hora de fijar los incrementos salariales”. El último IPC para la provincia de Huesca, el de noviembre, es del 7 por ciento, el mayor en tres décadas. Para la patronal, en el transcurso de la negociación colectiva en marcha, la subida salarial se debe abordar “debiendo tener en cuenta no solo el IPC actual, sino que en los últimos dos años se han incrementado los salarios 3,5 puntos por encima de lo que ha subido el IPC”.

Ceos también ha hecho hincapié en la participación “clave” de las organizaciones empresariales en el diálogo social, con mención específica a la “enésima” reforma laboral”. “Igualmente, en el incremento de las pensiones y del salario mínimo, en el diálogo social entre los agentes sociales, es decir, Ceoe, Cepyme, CCOO y UGT se habían pactado incrementos más razonables y paulatinos y que hubieran sido más asumibles por las empresas, especialmente las que tienen mano de obra intensiva”, afirma el comunicado.

Por otra parte, se ha manifestado el “malestar” ante los retrasos del Departamento de Educación en el pago de los servicios de transporte, lo que “está haciendo insostenible para algunas empresas continuar ofreciendo estos servicios”.