Huesca

HUESCA

Ars Nova eleva el acto del "Pan de los pobres"

La coral ha ofrecido este domingo un concierto en la iglesia Santo Domingo y San Martín, que no pudo realizar el reparto de empanadico

Público asistente este domingo al recital sacro de Ars Nova.
Público asistente este domingo al recital sacro de Ars Nova.
S.E.

La celebración navideña del ‘Pan de los pobres’ ha vuelto a conmemorarse este 2021 tras no poder hacerlo el pasado año. Ars Nova  ha ofrecido un concierto sacro para los presentes que asistieron a escuchar el cancionero navideño de la coral oscense. Durante el acto no pudo realizarse el tradicional reparto de empanadico y poncho y la celebración se trasladó del convento de las Miguelas, emplazamiento habitual del evento, a la iglesia de Santo Domingo y San Martín, para cumplir así con las distancias y medidas de seguridad.

Esta celebración se remonta a muchos siglos atrás, cuando el comedor del convento de las Miguelas se encargaba de ofrecer comida a los indigentes de la época”, ha dicho el prior de la iglesia, Luis Vicente Pérez, dando a conocer que las antiguas cofradías de Huesca tenían un voto de caridad con dicho convento.

Cuando se creó la Cofradía del Perdón en 1929, recuperaron viejas tradiciones y una de ellas era el voto de caridad al ‘Pan de los pobres’. Tras suspenderse nuevamente por unos años, una renovación de la Cofradía lo trajo de vuelta y estableció la celebración en su lugar original. A la celebración se añadió un concierto navideño y el reparto de empanadico y poncho que este 2021 regresa en medida de lo posible.

“No podremos realizar el reparto de comida y lo trasladamos de lugar porque las monjas preferían no tener un gran trasiego de gente pero, a pesar de todo, es ilusionante tenerlo de vuelta otra vez”, sostenía Luis Vicente Pérez.

La coral Ars Nova de Alerre, bajo la dirección de Conrado Betrán, fue la encargada de poner música a la celebración, ya que a lo largo del año colaboran en multitud de actividades.

Entre ellas, para la celebración de Semana Santa, la coral participa en la procesión del Jueves Santo y, posteriormente, llevan a cabo un concierto Sacro en la iglesia.