Huesca

CORONAVIRUS

La DGA presenta un recurso para poder extender el pasaporte covid

El Ejecutivo alega que alega que la situación sanitaria “ya era suficientemente grave cuando se aprobó la orden”

Pasaporte covid.
Pasaporte covid.
EFE

El Gobierno de Aragón ha presentado este lunes a primera hora el recurso al auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para poder extender el pasaporte covid a los gimnasios, salas de cines, teatros y a la hostelería con aforos superiores de cincuenta personas.

A partir de este momento, el TSJA debe trasladar a la otra parte y al Ministerio Fiscal el recurso presentado por el Ejecutivo autonómico. En cuanto se produzca esa comunicación, se abrirá un plazo de otros cinco días para presentar alegaciones al recurso del Gobierno de Aragón, si así deciden hacerlo. Desde entonces, el TSJA podrá tomar su decisión sin límite de plazo. En el recurso presentado, el Gobierno de Aragón alega que la situación sanitaria “ya era suficientemente grave cuando se aprobó la orden” y que se había agravado cuando se resolvió la cautelar el viernes. La petición de extensión del pasaporte se fundamenta en “el evidente empeoramiento de los ingresos hospitalarios en toda la Comunidad y el aumento de la incidencia”.

Por otra parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que desconoce si la extensión del pasaporte covid a más actividades puede ser suficiente para contener los contagios de covid-19, pero su impresión es que “no es factible” adoptar medidas adicionales antes de Navidad.

En una entrevista en La Hora de La 1, de RTVE, Lambán ha señalado que la Conferencia de Presidentes de mañana es “oportuna”, ya que aunque la vacuna aminora la gravedad de la enfermedad para quien la contrae, el número de contagios “empieza a ser preocupante”. Ha Insistido, en todo caso, en que las medidas deben seguir criterios científicos y que es previsible que aumenten los contagios tras la Navidad, y aunque no sabe si será preciso adoptar otras medidas, en su opinión hay que tener en cuenta que la población “está hastiada” de tener que aceptar restricciones, y además las actitudes responsables, que siempre han prevalecido sobre las irresponsables, “están acrecentándose”. “Parece razonable que nos reunamos, que tratemos de establecer un análisis común y una adopción de medidas también lo más común y lo más generalizada posible a toda España”, basadas, reiteró, en criterios científicos.