Huesca

CORONAVIRUS

El San Jorge abre dos camas UCI ante la gran presión causada por la covid

La data covid notifica 122 casos este lunes para la provincia con Fraga y Huesca ciudad como zonas más afectadas

Foto de archivo del Centro de Salud de Fraga.
Foto de archivo del Centro de Salud de Fraga.
Jaume Casas

El Hospital San Jorge de Huesca va a contar con dos camas más en UCI para contener la presión que está causando la covid en esta séptima ola de la pandemia. La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital oscense ha tenido que derivar varios pacientes a otros centros días atrás por la imposibilidad de atenderlos a todos. Además, y según ha explicado Miguel Zazo, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, el hospital oscense tuvo que suspender la semana pasada operaciones no urgentes (como cataratas o hernias) y aplazar a esta semana dos intervenciones oncológicas. La ampliación de estas dos camas, aseguró Zazo, se mantendrá “lo que sea necesario”.

La presión de la covid en la UCI oscense no ceja y 9 de las 10 camas que tiene habitualmente están ocupadas este lunes por pacientes de esta enfermedad. La restante estaba ocupada por un paciente con otra patología.

En la UCI del Hospital de Barbastro no cuenta con pacientes covid, según el portal de transparencia de la DGA. De las 6 camas UCI que tiene habitualmente este hospital, 4 están ocupadas por pacientes de otras patologías, por lo que quedan 2 disponibles.

La presión hospitalaria por la covid en toda la provincia ha repuntado este lunes ligeramente, al pasar de los 71 pacientes totales de la víspera a los 74. Pese a este ligero incremento, la situación es mejor que hace una semana, cuando había 94 hospitalizados.

En cuanto a UCI, hay  9 ingresados en la provincia, todos ellos en San Jorge, sin variación respecto al día anterior. Sí ha cambiado la situación en la UCI de Barbastro, que este lunes se quedaba sin pacientes covid frente al que había el día previo.

Respecto a las 2 camas UCI adicionales en San Jorge, Zazo ha señalado que estarán en la zona de reanimación y atendidas por anestesistas y enfermeras de quirófano. También ha adelantado que “si hay que abrir más camas (de intensivos), se abrirán”.

Además, la altísima incidencia acumulada de coronavirus en la provincia oscense comienza a dar visos de remitir. El dato a 7 días sigue siendo superior al que había hace una semana (582,4 casos por 100.000 frente a 532,6 hace 7 días) y lo mismo ocurre con la incidencia acumulada a 14 días (1.119,1 actualmente y 926,4 hace dos semanas), pero la IA a 7 días lleva tres jornadas seguidas bajando y la IA a 14 días experimenta ligeras subidas estas últimas jornadas frente a los graves incrementos que había semanas atrás. Pese a ello, la provincia se encuentra en nivel muy alto de riesgo según la incidencia a 7 y 14 días. De hecho, duplica el dato necesario para entrar en esa consideración de riesgo.

En cuanto a los casos notificados provisionalmente este lunes por la data covid, con 122 contagios en toda la provincia, las zonas sanitarias más afectadas son Fraga (35), las tres de Huesca ciudad (35 entre las tres), Monzón Urbana (12) y Barbastro (11).

También se han detectado 8 infecciones en Sabiñánigo, 5 en Jaca y Albalate de Cinca, 4 en Huesca Rural, 3 en Tamarite de Litera y Castejón de Sos, 2 en Biescas-Valle de Tena, Sariñena y Binéfar, y 1 en Aínsa, Lafortunada, Grañén y Ayerbe. Un caso ha  quedado sin asignar a zona sanitaria.

Además de los 122 casos, ha habido 42 altas epidemiológicas y no se han notificado fallecidos. En la última semana (del 13 al 19 de diciembre) la data covid cifra en 5 los muertos en la provincia por covid. Los decesos han ocurrido en las zonas sanitarias de Pirineos (Huesca ciudad), Jaca, Aínsa, Graus y Benabarre.