Huesca

ayuntamiento

Todo listo para dar luz verde a los presupuestos municipales de Huesca

El PSOE consigue el apoyo de Ciudadanos para estas cuentas por valor de 52,6 millones que se votarán en el pleno de este jueves

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance.
El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance.
Pablo Segura

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado este lunes el borrador del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2022, unas cuentas que asciende a 52,6 millones de euros y que el equipo de gobierno espera sacar adelante con el apoyo de Cs en el pleno del próximo 23 de diciembre.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance, ha destacado que en este borrador se han incluido 15 de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición, si bien PP, Con Huesca Podemos-Equo y VOX han mostrado sus discrepancias al respecto.

Y es que, el borrador en cuestión ha contado este lunes con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, ya que los socialistas han admitido 7 de sus 9 propuestas, lo que ha hecho que la formación naranja confirme un año más su respaldo a este presupuesto, un apoyo que será fundamental para que las cuentas tengan luz verde en el pleno de este jueves.

Han votado en contra, por su parte, Partido Popular, Con Huesca Podemos-Equo y VOX, después de que solo se hayan aceptado 8 de las casi 60 iniciativas que presentaron.

José María Romance ha reconocido la falta de acuerdos pero aseguró que el equipo de gobierno “ha hecho un esfuerzo muy importante y ha mostrado una clara voluntad de consenso, consenso que no ha conseguido, admitiendo propuestas de todos los grupos municipales que consideramos constructivas y buenas para la ciudad”.

“Lo tienen todo pactado de antemano”

Antonia Alcalá, portavoz de Hacienda de los populares, ha asegurado que el PSOE, que gobierna en minoría, y Cs “ya lo tienen todo pactado de antemano”. Las 4 propuestas populares recogidas, ha manifestado, “son las que de alguna manera podían coincidir con las de Ciudadanos, que es lo que estaba claro que iban a admitir”.

En esta línea, ha planteado que el PP ha detectado que “había partidas sensibles que incluso se habían disminuido un poquito respecto al año anterior para dar margen a que Cs apostara por aumentarlas, y así decir que como se lo aceptan votan a favor. Esto es para disfrazar el equipo que son porque está claro que ya lo tienen todo pactado de antemano”.

Cabe destacar que respecto a las propuestas presentadas por el Partido Popular, José María Romance ha afirmado que no han sido aceptadas por estar “basadas en unos ingresos ficticios”.

Pero Antonia Alcalá ha justificado los ingresos planteados por su partido. “Lo que nos han aceptado es prácticamente nada porque nuestra propuesta era de un calado bastante amplio. Empezábamos por el presupuesto de ingresos, en el cual nos ajustábamos a lo que efectivamente se ha recaudado en 2021. Eso los trasponemos a 2022, que es lo que no ha hecho el partido socialista”, ha afirmado.

Por este motivo, ha dicho, “ya partimos desde el PSOE de unos ingresos que no son reales porque normalmente el presupuesto se hace sobre la base de lo que se ha ejecutado en el año anterior”. Sus propuestas, ha detallado,, contemplaban esa proyección de la recaudación de 2021 y eran “mucho más ambiciosas” porque apostaban por terminar de reurbanizar el Coso Alto y la plaza Inmaculada, “que están los proyectos hechos desde 2015 y están guardados en un cajón”.

Los populares planteaban también, entre otras intervenciones urbanísticas, empezar a elaborar los proyectos de otras calles “que también hay que acometer como son las de Valentín Carderera, Miguel Servet o la plaza de Navarra”. 

Así, ha aseverado: “Todo lo de enjundia de nuestras propuestas no ha sido admitido y por eso nuestro voto es en contra”.

Por su parte, Óscar Sipán de Con Huesca Podemos-Equo ha asegurado que las 3 propuestas de su partido que han entrado en el borrador del presupuesto han sido aceptadas de una forma “encubierta”. “Teníamos una serie de peticiones que se han contemplado y que se harán con remanentes”, ha comentado.

Desde Vox, Antonio Laborda ha detallado que la propuesta de su partido que ha sido aceptada incluye una inversión de 50.000 euros para acometer mejoras en la plaza de toros. Esta iniciativa, ha concretado, forma parte de una “inversión lineal” a la que se comprometió el equipo de gobierno el año pasado para un periodo de cinco años, “y esto es lo que se ha visto reflejado”.