Huesca

NAVIDAD 2021

Diana Hidalgo: "Para regalar hay que observar con qué juego se identifican más los niños"

La psicóloga y presidenta de la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente  apunta que "no se puede regalar todo"

Juguetería +Que Hobby, en Huesca
Juguetería +Que Hobby, en Huesca
S. E.

"Todo no se puede regalar, y los padres (o las personas que se ven en situación de hacerlo) tienen que darse cuenta de que no pueden darles todo a los más pequeños de la casa, porque es imposible”, así lo expresa Diana Hidalgo, psicóloga y presidenta de la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente (AAPIPNA) tras preguntarle por cómo es conveniente actuar en relación a todos los regalos que reciben los niños y niñas durante esta época festiva.

Para ella, lo que es más importante a la hora de regalar es haber identificado previamente qué tipo de juego es con el que más se identifican los niños y niñas. “Para saber esto hay que escucharles y observarles durante el año”, apunta. Así mismo, en relación a estos regalos, lo que a esta psicóloga le parece “imprescindible” es que los adultos jueguen y exploren sus regalos con los menores, “no únicamente el momento de la entrega, como pueden ser las mañanas del 25 de diciembre o del 6 de enero”.

En este sentido, Hidalgo defiende que “no hay que atiborrarles a juguetes para que se los lleven a su habitación donde juegan ellos solos”, además, en este caso, “muchos de los juegos acaban desatendidos porque se les ha pasado la ilusión”.

Por ello, la profesional reitera la importancia de “cambiar la cantidad por la cualidad”, y con este término, Hidalgo se refiere a lo que puede aportar cada regalo a cada niño en particular. En definitiva, para regalar “es muy interesante que pensemos qué es lo que desea la otra persona”, porque además, “el momento de la entrega será mucho más reconfortante y, en los padres en este caso, genera una gran ilusión ver cómo la otra persona se siente identificada con su obsequio”, por lo que es entonces cuando el que hace el regalo “también disfruta muchísimo de este momento”, y, reitera, “si los niños pueden jugar con sus padres con estos regalos, el sentimiento todavía es mayor”. Por lo que hace un llamamiento a los adultos que, “siendo conscientes de que tanto padres, abuelos o tíos se tienen que acoplar a la realidad de la vida adulta, es de vital importancia compartir momentos de juegos y experiencias con los más pequeños”, porque “este es el mayor regalo que un menor puede recibir”.

Gestionar la frustración

Las luces navideñas, la decoración de las calles y las tiendas, los catálogos de juguetes o la multitud de anuncios de productos para los más pequeños en la televisión, genera entre la sociedad “un entorno del que nadie puede escapar”.

Es por ello que los pequeños ven continuamente productos que acaban pidiendo en sus cartas, y como ya ha dicho esta profesional, “todo no puede ser”.

Para gestionar esta situación, Hidalgo recomienda que quienes primero sepan dominar esta situación “son los padres”. Son ellos quienes tienen que entender que “no se les puede obsequiar con todo lo que piden”

En segundo lugar, y tras la entrega de estos regalos, la psicóloga aconseja hacer entender a los más pequeños que expresen algún tipo de frustración o queja por no haber tenido lo que ellos querían, que “los Reyes Magos (o Papá Noel) han considerado que los regalos que les han entregado son los que mejor encajan con ellos y los que más diversión y entretenimiento les iban a aportar”. Pese a estas situaciones que pueden ser “controvertidas” en algún momento de estas fechas, Hidalgo expresa que para mucha población las fiestas de Navidad es “una época de ilusión para mayores y pequeños” y “muy importantes en situaciones grises como la actual”.

Así mismo, recuerda a las familias y colectivos que pueden acudir a esta asociación para recibir ayuda y consejos relacionados con niños y adolescentes. 

Etiquetas