Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Jara Bernués: “Las enmiendas de Cs ayudarán a Huesca a aumentar su competitividad y a asentar jóvenes en el medio rural”

Los liberales presentan numerosas enmiendas al presupuesto autonómico que afectan a la provincia, como la bajada de impuestos a familias y pymes

Jara Bernués.
Jara Bernués, diputada autonómica de Ciudadanos por Huesca.
Cs

La diputada autonómica de Ciudadanos por Huesca Jara Bernués ha asegurado que las enmiendas de los liberales a los presupuestos aragoneses “ayudarán a la provincia a aumentar la competitividad, potenciarán su industria y asentarán jóvenes en el medio rural mediante la mejora de servicios e infraestructuras y el impulso de la vivienda”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado 210 enmiendas a los presupuestos autonómicos que afectan a 57 millones de euros. Las iniciativas liberales se centran en reducir la presión fiscal a familias y pymes e impulsar un fondo de fortalecimiento para jóvenes con medidas transversales en todos los departamentos. En Huesca los liberales consideran prioritario impulsar la vivienda para los jóvenes, mejorar carreteras, impulsar la industria y fomentar la competitividad, además de invertir en infraestructuras sanitarias y educativas.

Bernués ha insistido en la importancia de impulsar el tejido productivo de la provincia. Por ello, los liberales han presentado enmiendas para destinar 50.000 euros a crear un plan estratégico de la nieve, 100.000 euros para promocionar e impulsar la hostelería, 200.000 euros para un plan de atracción de empresas a Walqa y más de medio millón de euros para mejorar la competitividad de los polígonos industriales de la provincia.

El diputado altoaragonés Carlos Ortas ha insistido en la importancia de impulsar a los jóvenes, quienes han sido “los grandes olvidados de la crisis”. Por ello, Cs ha presentado 32 enmiendas por un valor de 11 millones de euros que se engloban en su fondo de fortalecimiento para jóvenes. Algunas de las iniciativas destacadas son un plan de vivienda en el medio rural dotado con un millón de euros, destinar dos millones a la incorporación de jóvenes a la ganadería extensiva, crear un cheque de libertad de formación o impulsar la innovación y el emprendimiento juvenil.

En cuanto a infraestructuras, Ortas ha asegurado que las enmiendas de los liberales atienden a reivindicaciones importantes como las carreteras A-13, A-130, HU-911, o la variante de Binéfar, así como a los arreglos de las iglesias de Lascellas-Ponzano y Azlor.

Por su parte, la diputada autonómica de Cs Beatriz Acín ha recordado que, en cuanto a sanidad y educación, los liberales han presentado una enmienda de 100.000 euros para renovar el CEIP Alto Aragón de Barbastro. Cs propone destinar 500.000 euros para el proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca y otros tantos para el de Barbastro.

Además, los liberales han presentado enmiendas para que los créditos que se generen en el futuro se dediquen a reducir la presión fiscal, combatir el desempleo juvenil e impulsar la conciliación familiar.

Finalmente, Jara Bernués ha remarcado el “espíritu constructivo” con el que Cs encara esta negociación. “A diferencia de PP y PSOE, que cuando están en oposición se niegan a negociar para mejorar las cuentas, los liberales creemos que podemos alcanzar acuerdos que mejoren los presupuestos y sean beneficiosos para los aragoneses”, ha concluido.