Huesca

coronavirus

La Junta de Personal Docente alerta de elevados contagios entre profesores y alumnos "que no salen a la luz"

Reclama una mayor inversión en educación para establecer medidas contra la Covid-19 ante el agravamiento de la situación epidemiológica

Entrada de escolares al Pirineos-Pyrénées, en Huesca, al comienzo de este curso.
Entrada de escolares al Pirineos-Pyrénées, en Huesca, a comienzos de este curso.
Verónica Lacasa

El fuerte incremento de contagios de la covid-19 en las últimas semanas ha provocado en los centros educativos una oleada de “muchos positivos” y de cierres de aulas debido al “abandono de las medidas” que la Administración Autonómica adoptó el curso pasado.

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Huesca ha advertido este martes de esta “complicada” situación que “no sale a la luz” y ha vuelto a poner sobre la mesa su reclamación de habilitar más medidas de prevención contra el coronavirus en las aulas.

Carmen López, presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Huesca, ha alertado de que los profesores están “quemados” y ha considerado que es “imprescindible una mayor inversión económica en educación debido a que la actual es insuficiente, teniendo en cuenta el agravamiento de la situación epidemiológica actual”.

Una vez más, tal y como viene haciendo desde septiembre, esta entidad ha lamentado la supresión de medidas de seguridad en los centros educativos frente a la covid con la que se inició el presente curso escolar.

La preocupación de los docentes quedó recogida en el último pleno de la Junta de Personal celebrado el pasado 14 de diciembre, donde los delegados de cada centro relataron “que la evolución de la pandemia en colegios e institutos está siendo un desastre”.

Carmen López ha planteado que “hay muchos docentes contagiados, muchas aulas cerradas, especialmente en Infantil y Primaria, donde hasta ahora los niños no estaban vacunados, y clases con la mitad de los niños confinados, lo que supone un esfuerzo doble del profesorado, que deben enviarles tareas”. Y ha apuntado que todo esto “son cosas que no están saliendo a la luz. Parece que no pasa nada pero sí que está pasando, y no se comunica”.

Ha recordado que el departamento de educación del Gobierno de Aragón relajó “muchísimo” las medidas contra la covid en las aulas este curso, “está claro que el año pasado funcionaron y este curso, al quitarlas, el número de contagios, tanto en el alumnado como en el profesorado ha subido bastante”.

En esta línea ha manifestado que la DGA redujo los equipos covid de manera "drástica", pasando de cuatro equipos a uno sólo centralizado en Zaragoza.

Además, ha señalado  que el año pasado se estableció un sistema de sustitución de docentes ágil, que permitía que las bajas en los centros fueran realizadas en corto plazo de tiempo, “pero actualmente, en muchos casos no se sustituye la baja por covid y los alumnos se pueden tirar una semana o diez días sin profesor”.

También se ha referido a que el año pasado en los centros con clases numerosas se les permitió desdoblar aulas de cara a poder aumentar la distancia física entre el alumnado y que, en el caso de contagios, la población afectada fuera menor. “Esta medida también se ha suprimido masificando las aulas e impidiendo esta distancia recomendada”, ha lamentado.

Por este motivo, ha expuesto, “volvemos a tener las aulas llenas de críos y no se puede respetar esa distancia física de seguridad. Puede haber hasta 26 niños en espacios reducidos y en Secundaria hay aulas de hasta 30 estudiantes”.

Otro punto que ha reclamado la Junta de Personal es poder recuperar la jornada continua que se estableció al año pasado con el fin de disminuir los contactos en las entradas y salidas al centro, algo que no se ha concedido este año a pesar de la solicitud por parte de centros y familias.

Es penoso que por un tema económico se haya tenido que hacer esta supresión de medidas respecto al año pasado, lo que ha repercutido en la salud de los docentes y de los alumnos y en todo el sistema educativo. Si se hubiesen mantenido las medidas, en esta séptima ola de contagios, creo que estaría mejor la situación en los centros pero aquí lo único que se ha mantenido es la mascarilla y el gel hidroalcohólico”, ha concluido.