Huesca

HUESCA

El carro de la compra se llena de productos locales esta Navidad

El incremento de los precios no frena el consumo durante esta época festiva y el ternasco está un año más entre lo más vendido

La demanda del cava aragonés aumenta cada vez más.
La demanda del cava aragonés aumenta cada vez más.
Pablo Segura

Los carros de los supermercados abarrotan durante estos días los pasillos de los supermercados y en los establecimientos del AltoAragón puede verse “mucho producto local”, así lo explica Agustín Cabrero, gerente de esta empresa, quien resalta que a pesar del incremento de precios generalizado en todo el país, “el consumo está siendo similar al de años anteriores”. Si bien, las reuniones familiares no serán tan numerosas como lo fueron en 2019, “sí se van a reunir más que en las últimas navidades”. Por eso, “la semana pasada se trabajó bastante”, aunque también afectó la huelga de transporte, “que finalmente está desconvocada”, recuerda. Durante estos días se ha hecho acopio de productos no perecederos y, muchas personas, “adelantaron sus compras por si acaso”.

A pesar de ello, “esta semana va a ser de mucho trabajo, porque hasta ahora está habiendo mucha afluencia de personas en los establecimientos, y continuará así durante el resto de la semana”. En este sentido, el gerente de estos supermercados indica que “muchos clientes se llevan cava aragonés”, un producto que comenzó hace un tiempo a tener demanda y que este año “se está vendiendo más que el de otros territorios”. También el queso está siendo un “producto estrella”, eso sí, “las personas nos piden que sean del territorio”. Pero ante todo, Cabrero destaca el ternasco de Aragón. “Las tradiciones no se cambian y este producto siempre es de los más vendidos”, apunta, e indica, además, que aunque el mes pasado el cordero había aumentado mucho su precio, “este mes ha bajado”.

También el vino está teniendo gran importancia en los carros de la compra, “que ya no solo piden D. O. Somontano, sino que también se llevan otros vinos de la zona".

En esta línea, los pescados frescos, el pollo, el pavo o la pularda, así como el empanadico y los turrones, “son los productos más vendidos durante todos estos días”.