Huesca

RECONOCIMIENTO

Francho Nagore, distinguido por su compromiso con el aragonés

El Ligallo de Redolada de CHA le entregó este martes el Premio a la Defensa de los derechos y libertades

Francho Nagore, en el centro de la imagen, ayer durante el homenaje que recibió en la capital altoaragonesa.
Francho Nagore, en el centro de la imagen, este martes durante el homenaje que recibió en la capital altoaragonesa.
Pablo Segura

El Ligallo de Redolada de CHA-Plana de Uesca entregó este martes el Premio a la Defensa de los derechos y libertades a Francho Nagore Laín, por su compromiso “permanente, humilde, ejemplar e infatigable” con Aragón, con el aragonés y el aragonesismo. Este galardón también puso en valor su fructífera trayectoria.

Francho Nagore Laín en septiembre de 1977 empezó a impartir clases en la Escuela de Turismo, una entidad que dirige desde 1980 hasta 1986, para entrar en 1984 como profesor contratado en la Escuela Universitaria de Magisterio, y desde 1992 también en la entonces Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, hoy en día, Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Fundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, que preside desde 1978 hasta 2014, en la actualidad es miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua.

Autor de la primera gramática del aragonés, ha publicado diferentes estudios, uno de los últimos ‘O charrar d’a chen de Uesca. Bocabulario e rechistro documental de l’aragonés d’a ziudá de Uesca e a redolada’, editado por el Consello d’a Fabla Aragonesa.

El acto, que comenzó con la presentación del libro ‘Ríos de tinta por Aragón, discursos por un país’, del historiador Carlos Serrano, contó con la presencia del presidente de CHA, Joaquín Palacín, que entregó el premio junto a la coordinadora de CHA-Uesca, Sonia Alastruey.