Huesca

VOLUNTARIADO

La Plataforma busca voluntarios para realizar el relevo generacional

Indica que la pandemia crea más necesidades a la vez que hay cooperantes que, por edad o salud, tienen que dejarlo

La Plataforma del Voluntariado lleva adelante una campaña de captación.
La Plataforma del Voluntariado lleva adelante una campaña de captación.
P.V.

La Plataforma del Voluntariado de Aragón, que representa a 43 entidades de la comunidad, está inmersa en una campaña para captar nuevos voluntarios con los que seguir atendiendo a los numerosos beneficiarios de los programas de diversa índole -social, deportiva, cultural...- de estas entidades.

La pandemia ha hecho que haya más necesidades pero también ha supuesto que haya voluntarios que, por cuestiones de edad o salud, hayan tenido que dejar de colaborar con sus asociaciones. Por tanto, la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Araceli Cavero, llamó este martes a la “solidaridad y compromiso” de los altoaragoneses para seguir colaborando con los más desfavorecidos.

El voluntariado es un “elemento vertebrador y cohesionador” de la sociedad, indicó Cavero, pero además “es más enriquecedor para la persona que lo ejerce que para la que lo recibe”.

Jorge Gómez explicó que cualquier perfil de voluntario es bienvenido y que no se buscan concretos, ya que se adecuará a los programas de una de las 43 entidades que componen la Plataforma, destacando la “gran variedad” de las mismas. “Cualquier persona, de cualquier edad, puede ser voluntario, no hay nada estipulado”, añadió.

Al respecto, Adela Ocenic trabajadora social de la Plataforma, explicó que a las personas que quieren ser voluntarias se les explica el funcionamiento y se les hace una entrevista para, en función de sus gustos y capacidades, orientarle a una entidad u otra. Posteriormente, también se les da formación.

Por otra parte, Gómez puso en valor el proyecto C-Vol mediante el cual, y con colaboración de DGA, el voluntario recibe acreditación de las competencias que ha desarrollado en su voluntariado, lo que favorece -indicó- “sobre todo a gente joven para incorporar al curriculum”.