Huesca

coronavirus

Lambán anunciará este jueves nuevas medidas que se aplicarán la próxima semana

El presidente de Aragón considera que el uso de la mascarilla en la calle es "prescindible"

El Presidente de Aragón ha participado en la Conferencia de Presidentes convocada con motivo de la 6ª ola en España.
El Presidente de Aragón ha participado en la Conferencia de Presidentes convocada con motivo de la 6ª ola en España.
S. E.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles que el Departamento de Sanidad dará a conocer este jueves nuevas medidas contra la covid-19, "que en ningún caso se parecerán a las de hace un año" y que se aplicarán en Aragón a partir de la próxima semana. 

Javier Lambán ha participado en la Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno de España, encuentro tras el que ha expuesto que la mascarilla en exteriores es "prescindible"  

En esta cita, "oportuna dada la situación que atravesamos desde el punto de vista epidemiológico en toda España y particularmente en Comunidades como Aragón" , Javier Lambán ha tratado de transmitir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la que yo creo que es la posición mayoritaria de la sociedad aragonesa, de las fuerzas políticas y algunas cuestiones que afectan de manera específica a sectores como la hostelería y el turismo". 

También ha valorado que "la situación actual no se parece en nada a la del año pasado gracias a la vacunación. Los contagios se producen en número mucho mayor que hace un año y sin embargo las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y el número de fallecimientos es menor, de una manera muy notable respecto al año pasado". 

A pesar de todo, ha reconocido, "existen motivos para la preocupación porque sin ser igual el número de ingresos, lo cierto es que van incrementándose progresivamente".

En este sentido, ha valorado que cuando la Comunidad entre en las fechas navideñas existe el riesgo de que estos datos se incrementen, "y sobre todo en la segunda parte de las fiestas que es la que corresponde con Nochevieja y Año Nuevo, que nos hacen temer con bastante fundamento que pasadas estas jornadas el número de contagios crezca de manera exponencial". 

Si esto es así, ha manifestado, "aunque no lo hagan en la misma medida también los ingresos hospitalarios crecerán y el sistema sanitario se verá sobreestresado, y eso que ahora ya lo está". 

Ante la "preocupación" que despierta esta situación, Javier Lambán ha considerando que las medidas planteadas por el Gobierno de España, "al menos en comunidades autónomas como la nuestra y en otras más pueden ser insuficientes". 

En este sentido, ha planteado en la Conferencia de Presidentes que el uso de la mascarilla es "muy eficaz, pero hay que tener mucho cuidado en extenderlas fuera de los ámbitos cerrados".

"Creo que las mascarillas en aglomeraciones y en concentraciones son absolutamente imprescindibles, pero desde luego en el medio rural y también en el medio urbano las posibilidades de contagio en exteriores son mínimas por no decir inexistentes. Por tanto, en cuanto a mascarillas se refiere seguramente lo más atinado sería reservarlas exclusivamente para los interiores". 

Javier Lambán ha adelantado que las comunidades del norte, la más afectadas por el elevado número de contagios, han planteado en este encuentro que quizá deban tomar "algún tipo de medida adicional, aunque siempre equilibrada y procurando no causar perjuicios a la economía ni alterar demasiado los hábitos de las gentes".

De esta forma, los consejeros de Sanidad de estas autonomías "están hablado entre sí", ha comentado el presidente aragonés, que también ha planteado a Pedro Sánchez "que las medidas que adoptemos poco a poco sean homogéneas y parecidas o similares en el conjunto del país". 

El jefe del Ejecutivo Aragonés ha valorado que en este momento "hay mucha gente que tiene miedo, que está hastiada y cansada. hasta ahora ni la política ni la ciencia ha dado una respuesta cabal ni ha sido capaz de predecir qué va a pasar en los próximos meses o años con la covid".

También provoca "desasosiego" la variedad de medidas adoptadas en las Comunidades Autónomas, "no tanto porque se nos ocurran distintas alternativas a los problemas que tenemos sino porque los Tribunales Superiores de Justicia reaccionan de maneras distintas". 

Aragón, ha dicho, va a seguir vacunando y va a tratar de implantar las medidas del Gobierno de España con otras que sean lo más similares posibles a las de otras comunidades y que, a la mayor brevedad posible, espero que puedan estar acordadas este jueves y comunicadas a la sociedad aragonesa". 

Nuevo fondo covid

El presidente de Aragón ha reclamado un nuevo fondo covid ante la prolongación de la pandemia y el incremento del gasto sanitario que sigue produciéndose. Durante la Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo ha recordado que con un 0,6% de déficit es “imposible” asumir los gastos que conlleva la gestión del covid y, además, tratar de mejorar las condiciones de los sanitarios.

Javier Lambán ha reclamado más transferencias para combatir la pandemia. “En 2022 no está previsto un nuevo fondo, pero sí que va a haber coronavirus y sí que va a tener consecuencias en los presupuestos de las comunidades autónomas, en sanidad, en educación, en materiales o en personal. Eso hace imprescindible que el Gobierno de España habilite un fondo especial”, ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Junto a esto, el presidente del Gobierno de Aragón ha lanzado una propuesta para que las ayudas estatales a pymes y autónomos que no se han gastado en las dos convocatorias anteriores puedan volver a destinarse –durante el próximo año- a los sectores con más quebrantos económicos. “He planteado que ese dinero sobrante pueda seguir en manos de las comunidades autónomas para desarrollar otro plan similar en 2022 pero con condiciones más asumibles a la realidad de los empresarios”, ha apuntado.