Huesca

CORONAVIRUS

Los antígenos se agotan por Navidad y el colapso sanitario

Farmacéuticos y sanitarios avisan de la falsa seguridad que da esta prueba si se hace mal

Colas ayer por la mañana en el Centro de Salud de Los Olivos para hacerse pruebas de coronavirus.
Colas este martes por la mañana en el Centro de Salud de Los Olivos para hacerse pruebas de coronavirus.
Pablo Segura

La saturación en los centros de salud para hacer pruebas y la inminencia de las fiestas navideñas han llevado a una altísima demanda de test de antígenos, tanta que las farmacias altoaragonesas -como en el resto del país- se han quedado prácticamente sin stock y están recibiendo las nuevas remesas “a cuentagotas”, explicó este martes Ángel Mas, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

La muy alta incidencia de covid, sobre todo en Huesca ciudad y Jaca, lleva a su vez a que se necesite hacer muchas más pruebas diagnósticas, lo que se suma a la sobrecarga de los centros de salud. Ramón Boria, médico de Los Olivos y representante de Cemsatse, explicó que había centros que este martes estaban citando para PCR para la semana que viene.

Esta necesidad de hacer muchas pruebas diagnósticas ha llevado a que se abra el día 24 un centro de PCR en la antigua guardería del Perpetuo Socorro (Zacarías Martínez), pero la agenda “ya está colapsada”, agregó.

Los retrasos en estas pruebas es una explicación a la alta demanda de test en las farmacias. Así opina también el presidente del Colegio de Farmacéuticas, quien expone que “cuando nos enteramos de que hemos estado con un positivo, lo primero que queremos saber es si estamos infectados”. Y si el centro de salud tarda varios días en citar y hacer la prueba, la opción más rápida es el antígenos en farmacia.

La otra razón es la cercanía de la Navidad, pero tanto Boria como Mas previnieron ante la “falsa seguridad” que puede dar un antígenos. El médico contó que muchas familias optan por los antígenos, pero indicó que si no se hace bien -tanto en el día apropiado, los primeros cinco con síntomas, como de la manera correcta- puede salir un falso negativo y contagiarse toda la familia.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos recordó que esta prueba es especialmente fiable en los cinco primeros días con síntomas y no antes, y que al hacerse en casa el test uno mismo se puede incurrir en fallos y falsos negativos por tomar mal la muestra. Por ello, aconsejó optar por test de antígenos realizados por la propia farmacia.