Huesca

asociaciones

El IAJ convoca subvenciones por más de 700.000 euros para entidades sociales y locales

Las dos convocatorias destinadas a entidades sin ánimo de lucro abarcan voluntariado y promoción del asociacionismo juvenil

Campo de voluntariado llevado a cabo en Alcorisa este verano.
Campo de voluntariado llevado a cabo en Alcorisa este verano.
Beatriz Vidal/Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ha convocado, de forma anticipada, tres líneas de subvenciones para 2022 para entidades sin ánimo de lucro y entidades locales para el desarrollo de actividades y proyectos juveniles. La cuantía total de las tres convocatorias es de 719.232 euros, 31.562,6 más que para el año 2021.

El gerente del IAJ, Adrián Gimeno, señala que el instituto “apuesta de una manera clara y rotunda por la juventud aragonesa”, de ahí que se hayan convocado estas ayudas para facilitar a las entidades la planificación del año 2022 y para que haya recursos para actividades de ocio, cultura, vivienda o empleo, por ejemplo. Gimeno añade que el objetivo es que “la juventud no vuelva a ser la gran pagana de la crisis, en este caso de la crisis sanitaria”.

La primera de ellas va destinada a entidades sin ánimo de lucro aragonesas para la realización de campos de voluntariado juvenil en el marco del Programa de Voluntariado y Solidaridad del instituto Aragonés de la Juventud para 2022. La cuantía global destinada a estas subvenciones es de 95.000 euros.

Los proyectos deberán ser actuaciones o servicios, de forma desinteresada, de claro interés general en alguna de las siguientes modalidades: medio ambiente, animación, arte y cultura, educación, trabajos sociales e integración social, discapacidad, construcción y restauración…

La segunda de las convocatorias está destinada a entidades sin ánimo de lucro aragonesas que desarrollen proyectos que promocionen el asociacionismo juvenil. Así, podrán concurrir proyectos de información, asesoramiento y formación; de fomento de la participación de los jóvenes en programas de voluntariado; proyectos dirigidos a la prevención de la marginación o desigualdad en colectivos en riesgo de exclusión social; proyectos de dinamización y animación al ocio y tiempo libre, y proyectos dirigidos al fomento de la inclusión en el tiempo libre de los jóvenes.

La última de las convocatorias está destinada a proyectos de servicios para jóvenes realizados por entidades locales aragonesas. En este caso, la partida es de 110.000 euros. Los proyectos que concurran a esta convocatoria deberán ejecutarse en territorio aragonés, deben ir destinados a jóvenes de entre 14 y 30 y estar relacionados con actuaciones vinculadas a la cultura, el fomento de la emancipación juvenil, mantenimiento de servicios, comercios u oficios en extinción, dinamización e información juvenil, innovación y tecnología, campañas desensibilización, elaboración de planes y programas relacionados con los jóvenes…