Huesca

CORONAVIRUS

Más de 130 sanitarios se han contagiado desde el 1 de noviembre, la puntilla para unas plantillas “agotadas”

Denuncian que las bajas por covid acentúan una precariedad muy alta tras el cese de los refuerzos

Los epidemiólogos están en contra de la vacunación obligatoria de los sanitarios
Vacunación de personal sanitario.
Efe

Más de 130 trabajadores de Sanidad del sector de Huesca (parte occidental de la provincia) se han contagiado de coronavirus entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre. El dato se dio a conocer el miércoles en la reunión que mantuvieron el gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, con representantes de los sanitarios.

“Creo que no hubo tantas bajas ni siquiera en la primera ola”, cuando los sanitarios no tenían epis y llegaron a usar bolsas de basura, apuntó Ramón Boria, representante de Cemsatse.

Los contagios entre el personal de centros sanitarios son otra carga más para un sistema sanitario ya muy mermado por el fin de los refuerzos covid en octubre. La precariedad de las plantillas se acentúa desde hace semanas por ese altísimo número de bajas por covid y, por tanto, más sobrecarga para el personal que queda. Y a esta repercusión en el sistema sanitario hay que añadir los daños a la salud de los sanitarios que se contagian.

El centro más afectado está siendo el Hospital San Jorge de Huesca, con 71 contagios de los 133 totales. En el Hospital Provincial ha habido otras 43 bajas por covid tras el brote originado por visitas de personas contagiadas a ingresados, explicó Boria. Otras 9 infecciones se han registrado en el Hospital de Jaca, 7 en Atención Primaria y 3 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros.

Las enfermeras son la categoría con más contagios, seguidas de auxiliares y después médicos.

Maricruz Oliván, del sindicato de Enfermería Satse, reclamó en la reunión medidas para “incrementar las plantilla de alguna manera”. “De la primera a la tercera ola fue como una campaña de guerra, pero ya no podemos más”, señaló.

Más de 300 PCR hechas el miércoles en Los Olivos

Y la previsión es que la sobrecarga se agrave, ya que la ola no remite y, por ejemplo, el Santo Grial-Los Olivos hizo el miércoles “más de 300 PCR”, dijo Boria. “No había ni envases para enviarlas”, ilustró sobre la situación.

“Creo que nunca habíamos tenido tanta incidencia como ahora. Son casos menos graves, pero la incidencia nunca había sido tan alta”, observó sobre la situación de la zona sanitaria.