Huesca

ayuntamiento

PSOE y Cs dan luz verde a un presupuesto municipal para la "recuperación"

PP, Con Huesca y VOX han votado en contra de estas cuentas y han pedido que se cubran las necesidades reales de la ciudad

Imagen de la sesión plenaria celebrada este jueves.
Imagen de la sesión plenaria celebrada este jueves.
S. E.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha dado este jueves luz verde con los votos favorables de PSOE y Cs al Presupuesto General del Consistorio para el ejercicio 2022, que asciende a 52,6 millones de euros a los que hay que sumar el del Patronato Municipal de Deportes, de 3,2 millones de euros. Por su parte, PP, Con Huesca Podemos Equo y Vox han votado en contra y han reclamado que se atiendan las necesidades reales de la ciudad.

“Prudencia, contención y recuperación” son las tres premisas de estas cuentas “pensadas para la reactivación económica manteniendo las ayudas a dos sectores muy afectados por la pandemia: las empresas y las personas más vulnerables”, tal y como ha expuesto durante la sesión el concejal de Hacienda, José María Romance.

El presupuesto, en el que se han ajustando gastos e ingresos con “responsabilidad”, consta de 40 inversiones por valor de 4,7 millones que el PSOE espera ampliar en función de la resolución de las convocatorias europeas a las que ha presentado proyectos y de otras más.

El presupuesto, ha dicho, también refleja la decisión tomada en el pleno del pasado octubre de congelar tasas e impuestos “para evitar un incremento de la presión fiscal”. Los ingresos de estas cuentas, ha planteado Romance, “están diseñados de una forma muy realista, basados en ejecución del año anterior y aplicando los coeficientes correspondientes”.

Ha afirmado que el equipo de gobierno ha buscado el “consenso” y ha aceptado 15 propuestas de todos los grupos y ha vuelto a recalcar, como hizo hace unos días, que las sugerencias de los populares estaban basadas en “ingresos ficticios”.

El PP asegura que "carecen de impacto social y no aportan nada"

Antonia Alcalá (PP) ha alertado de las “importantes deficiencias” que ha detectado su partido en estos presupuestos “que carecen de impacto social y no aportan nada a la transformación de la ciudad”. 

La concejala popular ha censurado que el “considerable esfuerzo” que se pide a los oscenses en tasas e impuestos no tiene una respuesta recíproca del gobierno municipal. Alcalá ha denunciado el “mínimo impacto social” del presupuesto aprobado al tiempo que mantiene “demasiados proyectos inacabados” y recortes “intolerables”, como se da en la ayuda a domicilio, las becas de comedor, el fomento del empleo o la infancia y juventud.

Alcalá ha resumido el rechazo popular a los presupuestos señalando que “urge avanzar en el desarrollo de la ciudad, y el PSOE la mantiene detenida en el tiempo”

También ha destacado la propuesta del PP que contempla “adecuar la previsión de ingresos a las cantidades efectivamente recaudadas en 2021 a través del IBI, plusvalías o impuesto de vehículos para que no ocurra como ha pasado este año en el que se han obtenido unos 4 millones de euros de recaudación por encima de lo presupuestado y no han sido capaces de reinvertirlos en la ciudad”.

Ciudadanos busca "el mayor beneficio para la ciudad"

José Luis Cadena (Cs) ha puesto en valor su propuesta para ampliar en 50.000 euros la partida de los Bonos Impulsa, que en estas cuentas se elevará así hasta los 150.000 euros. También por iniciativa de Ciudadanos se ha ampliado la cantidad dedicada a Líneas de Desarrollo en 80.000 euros, quedando finalmente en 400.000 e incluyendo una línea de creación de empleo.

Cs ha defendido durante el debate el esfuerzo que han realizado para que se hayan atendido las demandas de la formación liberal que afectan a empresas, autónomos, familias, eficiencia energética o mejoras en la gestión municipal. “Nosotros buscamos, desde la responsabilidad, el mayor beneficio para la ciudad”, ha resaltado José Luis Cadena.

Las enmiendas de la formación liberal que ha recogido el presupuesto han supuesto la modificación del destino de más de 300.000 euros, orientadas “a la recuperación y reactivación económica”. Dando con ellas más dotación también a las partidas destinadas a las familias con niños en centros de Educación Infantil.

Guillermo Boix, de Con Huesca Podemos Equo, ha manifestado que “frente a la propuesta del PSOE de unos presupuestos mediocres para lo necesario y alegres para lo prescindible, más en la época complicada en la que nos encontramos, nuestras enmiendas van encaminadas a situar el dinero donde hace falta, no donde tienen los intereses y compromisos particulares el equipo de gobierno de PSOE y Cs, que parece ajeno a las necesidades de la ciudad”.

Antonio Laborda (Vox) ha defendido las propuestas presentadas por su partido. En una de ellas se planteó que los 14.500 euros que se destinan a Periferias se trasladen a la partida de investigación, desarrollo e innovación. La única propuesta de Vox admitida supone una inversión de 50.000 euros para el mantenimiento de la plaza de toros.