Huesca

REIVINDICACIÓN

Vecinos “abandonados” piden a Felipe que apoye el nuevo centro de salud

Los barrios de Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo reclaman estas instalaciones sanitarias

Manifestación para reclamar el nuevo centro de salud de Perpetuo Socorro, el pasado noviembre.
Manifestación para reclamar el nuevo centro de salud de Perpetuo Socorro, el pasado noviembre.
Pablo Segura

Las asociaciones de vecinos de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo vuelven a reclamar al Gobierno de Aragón la construcción en el solar de la antigua cárcel del nuevo centro de salud para los 16.000 habitantes de estos tres distritos de la capital. Para apoyar esta reivindicación, con más de tres décadas de espera, los representantes vecinales han escrito de forma conjunta una carta al alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la que afirman que les tiene “abandonados”. En ella solicitan su respaldo para que se construya este centro “en el menor tiempo posible”, pues ni los trabajadores ni los pacientes, aseguran, pueden aguantar más esta situación.

En su escrito también dan su réplica a Luis Felipe por algunas de sus afirmaciones. Plantean que el alcalde de la capital oscense dijo recientemente “que los que nos manifestamos y convocamos a la ciudadanía para reivindicar el nuevo centro de salud desconocemos el proceso de su construcción”. Su contestación es rotunda: “Está muy equivocado, sabemos lo que cuesta esta y otras cosas de la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma, pues tratándose de dinero público, nos preocupamos de dónde va a parar, en qué se gasta y a quién va a beneficiar. Nos preocupamos porque haya servicios públicos de calidad y entendemos que la salud, la educación y la dependencia son prioritarios”.

Los vecinos también exponen en esta carta que desconocen “por qué lo que en su día fue un compromiso del alcalde con los barrios de Huesca, hoy es algo que puede esperar, y no sabemos qué quiere hacer con 110.000 euros presupuestados por el Gobierno de Aragón, pues ni siquiera serán suficientes para hacer el proyecto”. Y aunque reconocen que la construcción de este nuevo centro de salud depende de la DGA esperan que el alcalde de Huesca “vaya de la mano de sus ciudadanos en sus justas reivindicaciones y no solo cuando se presente a los comicios”.

En este sentido, plantean que Luis Felipe debe velar por una ciudad con “más igualdad”. “Si apuesta por más Huesca y más progreso, que sea para todos y todas, que no deje a nadie atrás. Nos tememos que van a aumentar las desigualdades, y esto no es de recibo”, comentan.

Asimismo, exponen que el proceso para construir un nuevo centro de salud, precisa disponer de una parcela adecuada, una memoria funcional que recoja el contenido asistencial concreto del nuevo centro de salud, redactar un proyecto técnico y, finalmente, licitar las obras de construcción del mismo. En este proceso, exponen, como la parcela ya está asignada, falta la memoria funcional, que destacan que ya se está redactando porque así se lo hizo saber el gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro. Respecto de la redacción del proyecto, recuerdan que se ha previsto en el anteproyecto de presupuestos de 2022 del Servicio Aragonés de Salud una cantidad de 110.000 euros, “insuficiente” para poder licitar y abonar los trabajos precisos.

A la espera de que llegue la dotación presupuestaria para poder levantar este edificio, los vecinos denuncian su situación actual en el viejo centro de salud ubicado en el paseo Ramón y Cajal: “No es de recibo que no tengamos un centro de salud en condiciones, donde quepan todos los profesionales, con consultas suficientes y adecuadas, con todos los servicios para un funcionamiento normalizado como sala de juntas, vestuarios, aseos, zona para limpieza, almacenes, salas de pruebas funcionales, salas de urgencias o sala de extracciones”.