Huesca

CORONAVIRUS

La nueva ola de coronavirus puede "quebrar" el sistema, avisan los colegios de médicos

Critican a los gobiernos que “miran para otro lado” y advierten de las conductas irracionales

Médicos de Atención Primaria en el Santo Grial de Huesca
Médicos de Atención Primaria en el Santo Grial de Huesca
Rafael Gobantes

E Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que representa a todas las entidades colegiales de España, advierte de la “gravedad” de esta nueva ola de coronavirus, que “puede quebrar el sistema sanitario y a sus profesionales”. La comisión asesora covid-19 del CGCOM ha elaborado un documento con aportaciones de más de 30 expertos en el que se resalta la “necesidad” de adoptar nuevas medidas de salud pública para “evitar que la menor gravedad de los casos en la población vacunada trivialice el daño en la salud y el bienestar que se está produciendo”.

“Las Administraciones y sus responsables deben tomar conciencia del profundo malestar, desánimo y agotamiento de médicos y otros profesionales sanitarios. Es urgente revitalizar el contrato social implícito con las profesiones, con incrementos de recursos materiales y humanos, abordaje de las reformas siempre pospuestas y rectificando el maltrato con reducción de la temporalidad y mejoras de la calidad de empleo en el Sistema Nacional de Salud”, señala la comisión asesora de la covid en ese informe, que también pone el acento en que “la fatiga política pandémica y el auge de conductas inapropiadas e irracionales que producen mucha desmoralización en los profesionales son otros factores que complican el abordaje de la pandemia”.

Respecto a hace un año, exponen que la ola es menos mortal y deja menos hospitalizados e ingresados en UCI gracias a la vacuna, “pero no la gravedad de la situación” debido a que la alta incidencia “está colapsando Primaria y Urgencias, desbordando la capacidad de diagnosticar casos y rastrear contactos”.

Daños indirectos a pacientes no covid

Pese a haber bastantes menos ingresos en porcentaje sobre los contagios, la altísima incidencia hace que, al haber tantos casos, “acaben saturando los hospitales y obligando a detener la asistencia a pacientes no covid, provocando daños indirectos que pueden ser muy importantes”.

El estudio incide en que la vacuna por sí sola no es suficiente y, por tanto, reclama “políticas activas” y el inicio de una “reconstrucción sanitaria” que “debe empezar ya, con una combinación de incremento de recursos y de implementación de reformas”.

Advierte también la comisión asesora de la covid de la desilusión social y de las conductas irracionales, criticando a la vez que “los responsables políticos e institucionales buscan formas de eludir la carga de responsabilidad y temen implantar medidas que contraríen más a los ciudadanos votantes”. Y esos comportamientos irresponsables son “la génesis” de la “enorme desmoralización y cansancio” de los sanitarios, junto con los “gobiernos que miran para otro lado y han dejado las instituciones sanitarias debilitadas”.

Etiquetas