Huesca

CORONAVIRUS

La falta de profesionales sanitarios es muy anterior a la pandemia

Especialidades como Reumatología o Vascular, sin especialistas propios por “falta de planificación”

La pandemia ha dejado a la vista las carencias que el sistema sanitario llevaba arrastrando desde hace años.
La pandemia ha dejado a la vista las carencias que el sistema sanitario llevaba arrastrando desde hace años.
S.E.

La pandemia de coronavirus ha dejado a la vista las carencias que el sistema sanitario llevaba arrastrando desde hace años. La falta de profesionales es una constante desde hace años “porque no se ha sabido planificar”, afirma Maite Villarroel, vicepresidenta del Colegio de Médicos. “Las bolsas están vacías y no es por el coronavirus, salvo para neumólogos o internistas, sino en general”, apostilla.

“Las bolsas están vacías y no es por el coronavirus, salvo para neumólogos o internistas, sino en general” 

Villarroel recuerda las noticias de hace unos años, cuando, por ejemplo, miles de enfermeras españolas se iban a Inglaterra o Alemania por las mucho mejores condiciones laborales en esos países.

El ejemplo de las enfermeras quizá sea el que más repercusión mediática tuvo, pero ni de lejos es el único.

Fuentes sanitarias explican que en la especialidad de Reumatología del HospitalSan Jorge no hay reumatólogo, sino que son internistas quienes tratan a los pacientes. En Vascular ha desaparecido la cirugía in situ porque tampoco hay especialistas y se intenta suplir con los que vienen del Hospital Clínico de Zaragoza a pasar consulta y a tratar a los pacientes en planta. Y como no es el especialista, sino que cambia cada día, eso también repercute en la atención que se da al paciente, agregan estas fuentes.

Villarroel insiste en poner de manifiesto que esta falta de profesionales no tiene nada que ver con la covid, sino que se sufre desde hace años. “Está habiendo déficit en casi todas las especialidades porque no se ha hecho buena planificación”, dice la vicepresidenta del Colegio, que reclama que se estudie qué porcentaje se debe a las necesidades de formar nuevos profesionales y qué parte es por la marcha de sanitarios a otros países. Una y otra causa son “suficiente para que no haya fondo” para cubrir las necesidades asistenciales.

También manifiesta la “preocupación crónica” que hay por Primaria.