Huesca

CORONAVIRUS

Limitan pruebas y rastreos para aligerar Primaria

No se repetirán en el centro de salud los test positivos homologados en las farmacias

Colas en el Centro de Salud Pirineos, en Huesca, esta semana.
Colas en el Centro de Salud Pirineos, en Huesca.
Pablo Segura

Aragón modificará las condiciones de realización de pruebas y rastreos de coronavirus para aligerar la Atención Primaria, de forma que no se repetirán las pruebas positivas homologadas en farmacias, mientras que los rastreos sólo se realizarán en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables, residentes y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, destacó este martes que el personal sanitario está “absolutamente exhausto”, especialmente el de Atención Primaria, que están realizando la vacunación infantil, las terceras dosis, PCR y rastreos y que con más de 2.000 contagios notificados en los últimos días han realizado algún día “más 10.000 pruebas diagnósticas”, por lo que hay que “replantearse” la situación. Por ello, se ha elaborado un nuevo protocolo de actuación, avanzó, que se ha trasladado a los equipos de Atención Primaria y se dará a conocer a la ciudadanía, en el que se modifican las condiciones en las que se hacen las PCR, rastreos y aislamientos.

Las pruebas de autodiagnóstico en el domicilio sí serían “susceptibles de tener que validarse para meterlas en el sistema” y se habilitarán las medidas para que se pueda hacer.