Huesca

HUESCA

Los barrios de Huesca piden una Junta de Seguridad

Demandan acciones ante la actual ola de violencia desatada en las calles de la ciudad

Comisaría de la Policía Local en Huesca
Comisaría de la Policía Local en Huesca
S.E.

La Federación de Barrios Osca XXI manifiesta su preocupación tras los últimos sucesos violentos acontecidos en la capital oscense. La asociación vecinal ha trasladado este lunes mediante un comunicado a la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, la necesidad de celebrar una Junta de Seguridad Ciudadana y una mesa que acoja a “múltiples actores de la sociedad”, señala el presidente de la asociación vecinal, Javier Moreno, para abordar los problemas de convivencia que se han generado en los últimos meses.

Tras los sucesos acontecidos este último fin de semana en los que un hombre fue detenido tras arrancarle la oreja a otro de un mordisco en la zona de bares de Huesca, el presidente de la Federación, Javier Moreno, asegura que “muchos vecinos, jóvenes y mayores, tienen miedo a transitar por según qué sitios de la ciudad”.

La Federación resalta que, a consecuencia de la pandemia, la ciudad se ha olvidado de los Espacios de Convivencia y Civismo y los Consejos de Salud de los Centros Sanitarios, anteriormente celebrados en común con las asociaciones vecinales, además del diseño de un Plan de la Juventud habitualmente llevado a cabo desde el Ayuntamiento.

Hace tres semanas, dos jóvenes fueron detenidos por la Policía Local tras apalear a otros dos en plena calle y el pasado mes de septiembre, un militar acabó en la UCI al recibir un puñetazo y golpearse la cabeza con el suelo, cuando salió a defender a una chica que estaba siendo acosada.

Moreno incide en que la ciudadanía “debe conocer que está sucediendo” y no tienen por qué esconderse estas “conductas agresivas”. Hace mención a la alerta plasmada por Proyecto Hombre en la que señalaba el aumento del consumo de cocaína y alcohol en Navidad, pero también la crudeza con la que crecen los casos de sucidios y enfermedades mentales en los hospitales.

“Hay que aportar soluciones. Otras ciudades han colocado cámaras de seguridad para controlar el orden público. Esta clase de problemas dejan huella, así que se debe actuar cuanto antes y exigir mayor coordinación entre todos los cuerpos de seguridad”, sentencia Moreno.

Etiquetas