Huesca

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Una Nochevieja con termómetros de abril y de las más cálidas de los últimos años 

Las brumas y bancos de niebla localmente persistentes predominarán en los valles del Duero y del Ebro, así como en las depresiones de Lérida y Huesca.

Un termómetro marca 20 grados este miércoles en la plaza de España de Zaragoza en pleno mes de diciembre.
Un termómetro marca 20 grados este miércoles en la plaza de España de Zaragoza en pleno mes de diciembre.
Javier Cebollada / EFE

La Nochevieja que despedirá a 2021 será una de las más cálidas en España en los últimos años, por la influencia de una masa de aire de origen subtropical "inusualmente" cálido para la época que se ha instalado sobre Europa occidental, que se suma a las altas presiones reinantes, lo que dará lugar a un ambiente estable y de temperaturas "muy elevadas para estas fechas", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha incidido en que estas temperaturas serán "especialmente altas" en las horas centrales del día y en zonas de mediana y elevada altitud, mientras que en las zonas de fondo de valle se producirá el fenómeno de inversión térmica, por lo que allí el ambiente será "más fresco" y con peor calidad del aire en las ciudades por la ausencia de ventilación.

El portavoz añade que no solo serán más altas de lo normal las máximas, sino también las mínimas.

Así, el último día de 2021 las temperaturas estarán entre cinco y diez grados centígrados (ºC) por encima de lo normal y predominará una situación atmosférica estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España y con "ausencia prácticamente total de lluvias" en el conjunto del país.

Sin embargo, ha añadido que las brumas y bancos de niebla localmente persistentes predominarán en los valles del Duero y del Ebro, así como en las depresiones de Lérida y Huesca.

El portavoz destaca que las temperaturas incluso seguirán subiendo respecto a las de este jueves hasta dar como resultado un día "más propio de mediados de abril que de Nochevieja" en numerosas ciudades que "probablemente vivan su 31 de diciembre más cálido desde que tienen registros".

También la primera madrugada de Año Nuevo será entre 5 y 10ºC más cálida para la época, aunque no tan cálida ni en zonas elevadas ni en las mesetas y zonas de valle por la inversión térmica, pero no esperan apenas heladas, con mínimas de entre 0 y 5 grados centígrados en el interior de la mitad norte y por encima de 5ºC en la zona centro.

El día 1 de enero de 2022, según el portavoz, no habrá grandes cambios en las temperaturas y se mantendrá el ambiente "muy cálido en buena parte del país" con cielos poco nubosos y sin lluvias excepto en el extremo más occidental de Galicia, donde un frente "poco activo" podría dejar algunas precipitaciones.

Se superarán los 20ºC en buena parte del tercio sur peninsular, área mediterránea, Baleares incluso en puntos del Cantábrico.

Desde el 4 de enero "la incertidumbre crece considerablemente" según el portavoz que ve "posible" que un frente atlántico afecte al norte de la Península con precipitaciones sobre todo en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Alto, Ebro y la meseta norte y no se descarta en otros puntos del oeste y del extremo norte peninsular.

Las temperaturas seguirán bajando y podrá llegar "algo de nieve" a zonas altas de montaña, pero seguirá el ambiente cálido para la época, aunque "ya no tan marcado" como los días anteriores.