Huesca

CONSEJOS ANTIFRAUDE

Alertan de un fraude telefónico sobre falsas deudas en las facturas de la luz

Los timadores se hacen pasar por personal de compañías eléctricas para exigir el pago inmediato y amenazan con un corte del suministro

La Policía Nacional informa de la modalidad de estafa del “corte de luz”.
La Policía Nacional informa de la modalidad de estafa del “corte de luz”.
S.E.

La Policía Nacional informa de la modalidad de estafa del “corte de luz” de la que han sido víctimas en los últimos días tres personas en la ciudad de Huesca.

Este fraude está dirigido principalmente a propietarios de establecimientos de hostelería, tiendas de alimentación, etc, que reciben una llamada en la que el interlocutor se identifica como personal de su compañía de suministro eléctrico.

Este operador manifiesta a la víctima que tiene varias facturas de luz impagadas y comunica el importe total al que asciende la deuda, reclamando el pago inmediato de dicha deuda o, de lo contrario, cortarán la luz del comercio o empresa en ese momento.

Los estafadores aprovechan incluso los momentos en que los restaurantes se encuentran más llenos o los establecimientos con más género en las neveras para generar más temor en sus víctimas al corte de luz. De esta forma, para evitar el perjuicio económico que les podría ocasionar un corte de luz, las víctimas acatan las instrucciones y realizan la transferencia bancaria que les solicitan o aportan las numeraciones y códigos de sus tarjetas bancarias para que se proceda a efectuar el cobro.

Consejos para evitar ser víctima

En caso de recibir una llamada de estas características, la Policía Nacional recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

No realices ningún pago ni facilites información bancaria. Las compañías eléctricas no solicitan el ingreso de dinero de este modo, los pagos se realizan de manera oficial mediante recibo

Ponte en contacto con la compañía eléctrica a través del teléfono que figura en las facturas y verifica la información

Ante cualquier duda o sospecha, ponte en contacto con la Policía e informa de todos los datos que recuerdes