Huesca

SANIDAD

Vecinos de Huesca reclaman en las Cortes de Aragón el nuevo centro de salud de Perpetuo Socorro

Las Asociaciones de los barrios de Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo han acudido a la sesión en la Aljafería

Los representantes vecinales muestran su pancarta reivindicativa en el entorno del Palacio de la Aljafería.
Los representantes vecinales muestran su pancarta reivindicativa en el entorno del Palacio de la Aljafería.
S. E.

Las Asociaciones vecinales de los barrios Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y Casco Viejo, de Huesca, han acudido este jueves al Pleno de las Cortes de Aragón, para hacer visible ante diputados y diputadas la reivindicación del nuevo centro de salud que llevan esperando desde hace más de tres décadas. 

Los vecinos también se han hecho ver, con su pancarta reivindicativa, en la explanada del entorno de la Aljafería, en la esquina de Calle Castillo con Calle Diputados.

El motivo de la reivindicación, han explicado a través de un comunicado,  es pedir al Gobierno de Aragón que en los presupuestos de 2022 se destine una partida presupuestaria para la construcción del nuevo Centro de Salud, en el solar de la antigua cárcel. La partida presupuestaria debe contemplar la redacción del proyecto, licitación y ejecución, concretando en el menor tiempo posible el inicio y el fin de la obra.

Las tres asociaciones vecinales han manifestado: "La salud es lo primero que hay que atender, la pandemia lo ha puesto de manifiesto, no es de recibo que no haya un centro en condiciones donde más se necesita".

Asimismo, han mostrado su malestar ante la demora de años y años que acumula esta infraestructura sanitaria. "Estamos hartos de promesas, queremos que los ciudadanos sean atendidos en un centro en optimas condiciones y los trabajadores desarrollen su atención en un espacio adecuado", han planteado. 

Ante esta situación piden una respuesta inmediata. "Llevamos soportando una larga espera para que en esta Zona de Huesca se disponga de un centro sanitario que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía. No es justo que no tengamos en esta parte oriental de la ciudad de Huesca un Centro de Salud en condiciones. Una Zona con alta demanda", han comentado.

Además, han considerado "totalmente insuficiente" la partida adjudicada en el proyecto redactado por el Gobierno de Aragón, de 110.000 Euros.

"Nos sentimos mal tratados y ninguneados. Un Centro de Salud demandado hace 36 años, hoy en unos bajos que no son propiedad del Salud", han denunciado.

También han destacado las complicadas condiciones en la que trabajan los empleados del antiguo ambulatorio. "El personal del Centro de Salud está prestando sus servicios en varios espacios distintos: Hospital Provincial, antigua Guardería y en la sede del Paseo Ramón y Cajal, lo que conlleva falta de coordinación y distanciamiento interno del Equipo de Atención Primaria. Además, pese a que se han repartido actividades y consultas, sigue sin disponer de consultas y servicios suficientes y adecuados para todo el personal", han manifestado.

Ante esta situación reclaman las nuevas instalaciones para mejorar la atención sanitaria y las condiciones de los trabajadores sanitarios. "Como ciudadanos en pleno derecho que somos, exigimos que los servicios públicos estén dotados de todo lo necesario y garantizando la seguridad para profesionales y pacientes. Por eso reclamamos la construcción del nuevo edificio que albergue al centro de salud para más de 16.000 habitantes de estos tres barrios de la ciudad de Huesca, en el solar de la antigua cárcel, espacio que el Ayuntamiento cedió al Gobierno de Aragón para este fin".