Huesca

denuncia

Veintidós turnos sin cubrir por falta de personal en las ambulancias del 061

Ocho bases no han tenido toda la plantilla y en Barbastro hubo 3 días sin UVI por esta razón

fFoto de archivo de una ambulancia en el Centro de Salud de Pirineos, en Huesca ciudad.
fFoto de archivo de una ambulancia en el Centro de Salud de Pirineos, en Huesca ciudad.
Pablo Segura

La organización sindical Sindicato Cooperación Sindical (SCS) denunció este miércoles que en lo que llevamos de segunda quincena de diciembre, 22 turnos de las ambulancias del 061 se han quedado sin cubrir en la provincia de Huesca por la “nefasta gestión” de la UTE Transporte Sanitario Aragón (Acciona).

Los comités de empresa del transporte sanitario urgente del 061 Aragón detallaron en un comunicado que en esta segunda quincena de diciembre son 51 los turnos que se han quedado sin cubrir en todo Aragón: 22 en la provincia de Huesca, 2 en la de Teruel y 27 en la de Zaragoza.

La falta de personal es la causa de estos turnos sin cubrir. Los sindicatos llevan meses protestando tanto por lo insuficiente de la plantilla como por las condiciones laborales y del servicio que se da a los aragoneses.

El caso más grave en la provincia se ha dado con la UVI de Barbastro, que se ha quedado tres días inactiva, del 23 al 25, por falta de personal (bien fuera el médico, bien la enfermera o ambos).

Pero la falta de personal se ha dado también en la UVI secundaria de Huesca o las ambulancias de soporte vital básico (SVB) de Binéfar, Graus, Barbastro, Broto y Castejón de Sos) y en vehículos de Biescas y Sabiñánigo.