Huesca

BALANCE MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca prevé concluir la recuperación de la economía en 2022

Los grupos de la oposición demandan cambios de rumbo en el Consistorio

Imagen del pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2022, pensados para la “recuperación”
Imagen del pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2022, pensados para la “recuperación”
Pablo Segura

Da sus primeros pasos un 2022 a lo largo del cual el equipo de gobierno municipal cree que se recuperará la “certidumbre” rota por la pandemia de covid. La portavoz del grupo socialista, María Rodrigo, adelanta que el Ayuntamiento seguirá la senda de recuperación de estos dos años, pero “a otro nivel”.

Rodrigo explica que los presupuestos para 2022 tienen el fin último de recuperar la seguridad y la actividad económica. Eso se logrará “poco a poco” y gracias a la vacuna, afirma la portavoz del PSOE, quien asegura que mientras tanto el Ayuntamiento seguirá “acompañando” a los sectores más vulnerables ante la covid.

En esta línea, los presupuestos reflejan el apoyo a esos sectores. “Es absolutamente fundamental seguir apoyando al sector productivo local”, declara Rodrigo, quien recuerda iniciativas de estos dos años con “muy buenos resultados”. Los presupuestos, asimismo, inciden en la potenciación de la “singularidad” de Huesca como “ciudad del conocimiento, sobre todo basado en la tecnología”.

“Se trabaja para que los jóvenes oscenses se queden, que la ciudad tenga valores diferenciales” que frenen la emigración de ese grupo de edad, señala.

“Lo fundamental es recuperar la certidumbre para los proyectos futuros”, encuadrados en esa “singularidad” y los “valores sociales” de progreso.

El PP continuará pidiendo al alcalde “ambición y proyectos” para este año entrante. “Sigue arrastrando compromisos que no ha cumplido, apuntándose medallas que no le corresponden pero no las oportunidades que deja escapar”, dijo la portavoz, Gemma Allué, sobre Luis Felipe.

Allué señala que en los últimos 22 años, el PSOE ha gobernado el Ayuntamiento durante 18 y el PP, solo 4. Pero, prosigue, “la gente se acuerda del proyecto de movilidad y peatonalización que inició el PP y que no pudo concluir, y que el PSOE se negó” a realizar.

Para Allué, la senda que debe transitar la Corporación ha de ser la de “acabar los proyectos” que estaban ya a medias en el momento del cambio de gobierno.

Recuperación y aprovechamiento de los fondos europeos. Ciudadanos aboga por seguir estas dos líneas en 2022, expone José Luis Cadena, su portavoz. Cadena sostiene que estas partidas deben emplearse para hacer de Huesca una ciudad “referente, como lo ha sido con los Bonos Impulsa, exportándolos al resto de la provincia”.

Cadena repara también en los proyectos ligados al turismo que ha impulsado Cs con el fin de que “Huesca sea el centro de recepción” de los turistas en la provincia para que desde la capital viaje a otros lugares del Alto Aragón.

En otro orden de cosas, Cs también reclama atender las necesidades de los trabajadores municipales, “uno de los retos importantes” del Ayuntamiento, y trabajar para adecentar los solares.

Con Huesca Podemos Equo continuará su labor “fiscalizadora y propositiva” este año, “dialogando para sacar cosas adelante”. El portavoz del grupo, Óscar Sipán, recuerda que de las 19 enmiendas que presentaron a presupuestos, “solo se admitieron, total o parcialmente, mayor dotación en los presupuestos participativos y en eficiencia energética o la creación de una feria de empleo en hostelería y turismo”, por ejemplo.

“Pero nada en áreas tan importantes como Infancia y Juventud, Cooperación, intervención comunitaria en el Perpetuo Socorro o viviendas municipales”, lamenta Sipán.

Por tanto, Con Huesca tratará de “empujar” este año en esa dirección, además de vigilar por el cumplimiento de las propuestas que ha presentado al pleno y se han aprobado.

Y Vox reclamará sobre todo inversiones, especialmente en Desarrollo y Turismo, y apoyos para las pymes y el turismo. Este sector debe ser “un motor de desarrollo para la ciudad” tras la pandemia, afirma el portavoz, Antonio Laborda.

También asegura que Vox se mantendrá “fiel” a sus votantes e ideología, enmarcando en esa fidelidad la eliminación de las partidas de Igualdad y “cualquier gasto superfluo”.

En cuanto a ayudas, Laborda defiende “primero a los españoles, no a los inmigrantes ni a terceros países”.