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Los hosteleros oscenses cierran "uno de los peores años" y ven 2022 con optimismo

Así se refleja en la encuesta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y en la que han participado 102 empresas

Ambiente la tarde de Nochevieja en Huesca.
Ambiente la tarde de Nochevieja en Huesca.
Pablo Segura

Los empresarios y profesionales de hostelería y turismo de Huesca han hecho balance de 2021, "uno de los peores años" por la pandemia, aunque se han mostrado "optimistas a pesar de las dificultades" de las nuevas restricciones para hacer frente a la séptima ola de covid-19 en la región.

Tal y como ha informado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca en una nota de prensa, se ha lanzado un cuestionario al que han dado respuesta un total de 102 empresas y que se ha adaptado según los sectores de alojamiento, restaurantes, cafés-bares y ocio nocturno. De esta manera se ha podido obtener algunos datos en cuanto a sensaciones generales, empleo y ocupación a la vez que se ha analizado demandas y problemáticas específicas para cada uno de estos sectores.

El sector de alojamiento representa en Aragón una oferta de 43.381 plazas hoteleras de alojamiento hotelero, 17.908 de carácter extrahotelero y 34.417 al aire libre. De estas plazas, el 42, 61 y 73 por ciento se encuentran, respectivamente, en la provincia de Huesca; unos datos que muestran la influencia de la provincia en cuanto a destino y potencial turístico.

En general este sector hotelero, según los profesionales altoaragoneses, han terminado un año "lleno de altibajos". El final del año ha resultado "más complicado", con "numerosas" cancelaciones por positivos COVID y por las recomendaciones de vuelta a los destinos de forma previa.

Los alojamientos soportan las plantillas medias más altas del sector con una media de 12 trabajadores. Un 40 por ciento de las empresas poseen plantillas medias por encima de esa ratio. 

En cuanto a ocupaciones, diciembre espera terminar con una media en la provincia del 40 por ciento. Es más elevada en destinos del Pirineo (65-70 por ciento) y a pie de pista de esquí donde se esperan alcanzar cifras de entre el 80 o 85 por ciento. El cómputo general del año apunta a que se situará en una media de ocupación hotelera por debajo del 39 por ciento.

Respecto a los restaurantes, los establecimientos en la provincia de Huesca suelen tener unas plantillas medias de unos siete u ocho trabajadores. En el año 2021, un 84,2 por ciento se han tenido que acoger al ERTE en algún momento, si bien ahora representan apenas un10 por ciento. Esta cifra podría ser mayor en caso de que se pudieran activar ERTE por fuerza mayor o causas productivas y con el nivel de restricciones que existe actualmente.

En cuanto al mes de diciembre, el sector ha sufrido "muchas cancelaciones" sobre todo relacionadas con positivos o restricciones a la actividad social. Esto hace que un 56 por ciento de los establecimientos se haya quedado este final de año a menos del 40 por ciento de su capacidad, han apuntado los hosteleros del Alto Aragón.

La forma mayoritaria de reservas en los establecimientos suele ser por vía telefónica. Como asignatura pendiente, han dicho, queda mejorar la política de reserva en los establecimientos. Un 74 por cieno de los restaurantes han considerado que se debería cobrar un anticipo por reserva o la obligatoriedad de dejar una tarjeta como garantía de la misma.

Preocupa "notablemente" la falta de personal (8,5 sobre 10) y otros temas como la subida de la luz o materias primas. Muchos negocios están soportando facturas con un incremento del 40 por ciento sobre anteriores meses.

Cafés y bares

Por su parte, el sector de cafés-bares se encuentra bastante atomizado con micropymes que soportan estructuras familiares, pero también otros negocios que ocupan a más de siete y ocho trabajadores, un 20 por ciento del total.

Para estas empresas, el cliente habitual suele ser el vecino o local junto al de empresas, negocios o administraciones cercanas. Esto se da sobre todo en localidades cabeceras de comarca. En el Pirineo también hay mucho cliente de segunda residencia y turista nacional.

El comportamiento de los clientes respecto a la normativa COVID se ha valorado "positivamente" (8,20 sobre 10). Para un 44 por ciento de las empresas ha sido "el peor" o "uno de los peores" años de su historiaaunque un 39 por ciento ha afirmado que "no ha sido un mal año".

Las restricciones de horario o la prohibición de consumir en barra son las grandes preocupaciones actuales, unidas a la necesidad de planes de formación y la falta de personal que resulta "grave" en general y más si cabe en zonas rurales. 

Ocio nocturno

Los profesionales de la hostelería de Huesca han destacado que el ocio nocturno sigue soportando "muchísimas dificultades" y más de 450 días de cierre desde el inicio de la pandemia.

La afección y cierre en Nochevieja, con horario restringido hasta las 02.00 horas, se ha traducido en pérdidas medias por local por venta de entradas de unos 6.000 euros, más otros 12.000 por venta de consumiciones.

Esta situación, han añadido, es todavía "más grave" en locales como salas de fiesta o discotecas. Todos estos negocios han manifestado que este año ha sido "el peor" o "uno de los peores" de su historia.

Se ha demandado la reactivación de ayudas y líneas específicas para el sector más perjudicado de la pandemia. El 100% de las empresas ha opinado que sufren un señalamiento continuo por parte de la Administración y buena parte de la sociedad.