Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La covid "por toda la ciudad" desborda aún más los centros de salud oscenses

Cemsatse pide que se creen puntos de vacunación y de pruebas fuera de los ambulatorios y que se tomen medidas que reduzcan la carga de trámites

Filas de pacientes, esperando este lunes en el centro de salud Pirineos para ser atendidos
Filas de pacientes, esperando este lunes en el centro de salud Pirineos para ser atendidos
Pablo Segura

“Los pacientes no puede contactar con el centro de salud porque están colapsados. Hay personas que vienen para pedir, por favor, que les atiendan. Estamos haciendo 200 pruebas al día, salen el 50 % positivas y estos son contactos y más contactos y más contactos, y gente y más gente y una barbaridad... Esto está desbordado”.

Con estas palabras resumía este lunes su jornada laboral Ramón Boria, médico de Atención Primaria y representante del sindicato Cemsatse en Huesca, agrupación desde la que reclaman a la DGA que se adopten medidas organizativas que alivien a los centros de salud de las tareas burocráticas y de otras derivadas de la pandemia del coronavirus. En este sentido, este sindicato médico pide que se pongan en marcha puntos de vacunación y de realización de pruebas diagnósticas al margen de los centros de salud para agilizar la atención sanitaria. Las palabras de Ramón Boria son el reflejo de la elevada Incidencia Acumulada a 7 días que registra la ciudad de Huesca, un valor que este lunes ha superado los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, en la última semana para la capital oscense se han notificado 1.586 positivos.

La séptima ola de contagios está provocando una fuerte presión asistencial en la Atención Primaria, donde también hay que gestionar las bajas de positivos, “porque muchos son asintomáticos”, dentro de un amplio paquete de trámites burocráticos. “Pero de vez en cuando sale alguno al que hay que pedirle alguna placa porque está peor, entonces esto es una locura. Hay follones porque la gente se enfada si no se le atiende y hasta hemos tenido que llamar a la policía por la tarde algún día”, apunta este facultativo.

Ramón Boria plantea que en los centros de salud hacen falta medidas que mejoren la organización, el funcionamiento y que refuercen el personal.

Como todo gira en torno a la pandemia hay pacientes crónicos que se están viendo desatendidos. “No todo es coronavirus, hay que hacer más cosas. Es una temporada muy mala porque estamos en pleno invierno, hay muchos pacientes crónicos que se descompensan y solo estamos viendo covid y más covid. El personal de enfermería está haciendo PCRs, vacunas y test de antígenos y prácticamente no se está atendiendo a los enfermos crónicos”, advierte.

Asimismo apunta que si en un hospital se pueden retrasar operaciones no urgentes programadas, “en los centros de salud el diabético o el hipertenso se descompensa”, y requiere de atención. Ramón Boria se refiere también a los problemas que implica la falta de personal sanitario. “Ya sabemos que no van a encontrar ni médicos ni enfermeros, pero lo que pedimos son medios de organización, como medios de admisión y de rastreo; cualquier cosa que la administración pueda aportar será bienvenida”, plantea.

Finalmente, comenta que la covid “está por toda la ciudad”, lo que puede suponer que se dispare aún más la incidencia, y apela a la responsabilidad individual de los oscenses para que eviten contactos y situaciones que no sean necesarias.