Huesca

PLAN DE CHOQUE

1.268 empresas de Huesca recibirán las nuevas ayudas a la hostelería y el turismo 

Aragón hace efectivo el pago de 38,8 millones de euros de los que DGA ha aportado el 60 %  y ayuntamientos y diputaciones un 20% cada uno

Desde la madrugada del viernes no hay limitación de aforos en hostelería.
La hostelería está sufriendo cambios en cuanto a aforos y consumo en los establecimientos.
P.S.

El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ha hecho efectivo el pago de 38,8 millones de euros a las 4.896 empresas que solicitaron ayudas para la hostelería y el turismo en el marco del tercer plan de choque impulsado a causa de la pandemia del coronavirus. Del total de las solicitudes, 2.874 provienen de Zaragoza y provincia; 1.268 de Huesca; y 754 a Teruel.

Los establecimientos de Zaragoza capital serán los únicos que cobrarán el 80 por ciento de las cantidades demandadas, en vez de la cifra total, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza no se adhirió a este plan de ayuda para la reparación de los daños económicos que ha causado la covid-19 en el sector.

La convocatoria de ayudas del Gobierno de Aragón, publicada en mayo, ha contado con una dotación de 50 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado el 60 por ciento de la cifra, las diputaciones provinciales el 20 por ciento y los Ayuntamientos el 20 por ciento restante.

Las solicitudes de los hosteleros no han agotado el crédito previsto, de manera que el Gobierno de Aragón ha destinado a este tercer plan de choque 26,7 millones de euros. Por su parte, las tres diputaciones provinciales han aportado una cifra global de 8,6 millones de euros y los 292 municipios adheridos, 3,4 millones de euros.

De los Consistorios de las tres capitales de provincia aragonesas, solo se ha quedado al margen el Ayuntamiento de Zaragoza, que no ha realizado aportación alguna para atender las peticiones de los 1.934 establecimientos de esta ciudad que solicitaron ayudas por valor de 20,8 millones y de las que cobrarán el 80 por ciento correspondiente a las cuotas del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial, han insistido desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por otra parte, las ayudas han oscilado entre 3.000 y 200.000 euros, en función de la reducción de operaciones obtenida en 2020. Los establecimientos que recibirán mayor importe económico son restaurantes y bares, seguidos de los hoteles.

Estas ayudas del tercer plan de choque son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con las Ayudas a la Solvencia Económica, financiadas por el Gobierno de España, que la Hacienda aragonesa ya hizo llegar a las empresas y autónomos.