Huesca

CORONAVIRUS

Las agencias de viajes de Huesca sufren un 80 % de cancelaciones

Los oscenses suspenden las escapadas programadas para las fiestas navideñas debido al alto volumen de contagios

Dos clientas hacen una consulta en una agencia de viajes de la capital altoaragonesa.
Dos clientas hacen una consulta en una agencia de viajes de la capital altoaragonesa.
Pablo Segura

Viajar no ha sido la opción elegida por los oscenses durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo. Así lo reflejan las agencias de viajes de la ciudad. “Estamos muy paradas” o “hay muy poco movimiento” son las frases estrellas de las empleadas y empleados de estos establecimientos tras preguntarles por los viajes que han vendido para estas fechas.

Una situación que no se esperaban a principios de mes “porque para el puente de diciembre la gente estaba animada a viajar”, también es cierto que “los datos de la pandemia incitaban a ello”. Fue en ese momento cuando esta actividad “se reactivó mucho”.

Sin embargo, para este fin de semana “se han anulado cerca del 80 por ciento de las reservas”, confirmaban desde la agencia Azul Marino Viajes. “Habíamos vendido viajes por el territorio nacional, pero también fuera de las fronteras”, y finalmente “muy pocas se han mantenido”.

Los motivos principales son “el miedo a los contagios o que alguno de los clientes han dado positivo en covid durante estos últimos días”, explican varios de estos establecimientos.

Todo ello se une a que, tras suspender las reservas, los viajes organizados se han cancelado, por ello, “aunque llamen ciudadanos preguntando por algunos destinos, ya no pueden realizarlos”, una situación que definen como “fatal” y que contrasta con la época estival, cuando “los bonos turísticos fueron un gran atractivo para los interesados en viajar por el territorio del Alto Aragón”. “Estamos totalmente parados”, dicen desde Viajes El Corte Inglés, “no han preguntado apenas por los viajes”, y lo achacan al “miedo colectivo” que hay actualmente por los altos datos de contagios que se desprenden de la pandemia del coronavirus. Y también reconocen que para el puente de la Constitución “la gente preguntó bastante y sí hubo más movimiento”.

En esto también coinciden desde Modo Viaje, quienes apuntan que “la cosa está flojísima”. Únicamente destacan algún viaje puntual a las Islas Canarias, “pero reservas contadas con respecto a otros años”.

“Nosotros teníamos varias reservas hechas para el fin de año, pero todas se han cancelado” dicen desde Viajes Carrefour, un establecimiento que no había vendido viajes por Europa porque “directamente, no se recomiendan”. “Decimos que no les vendemos viajes fuera del país porque es probable que luego no los puedan disfrutar”, apuntan, por lo que solo han vendido “viajes de tren y hotel por la península, algo de islas y un poco de Caribe”.

En definitiva, “destinos que no tienen casi restricciones o ninguna”.