Huesca

enseñanza

Un millón de euros para 21 proyectos de innovación en FP

Un total de 14 centros se benefician de estas ayudas con un proyecto ligado a las empresas

Las temáticas de los proyectos están vinculadas a sectores con alta empleabilidad.
Las temáticas de los proyectos están vinculadas a sectores con alta empleabilidad.
S.E.

Un total de 14 centros educativos aragoneses han recibido autorización del Ministerio de Educación para participar en 21 proyectos de innovación en la Formación Profesional ligados a empresas, para lo cual percibirán del Ministerio 1 millón de euros, de los 3,1 millones que se destinarán a las 21 iniciativas. Los equipos que forman parte de un proyecto contienen un mínimo de dos centros de Formación Profesional del Sistema Educativo, de diferentes Comunidades Autónomas, y, al menos, una empresa o entidad, siendo cinco el número máximo de participantes. La convocatoria instaba a los proyectos a tener la capacidad para generar, compartir y movilizar conocimientos entre los centros docentes, las empresas y entidades de utilidad social, y aplicarlos al contexto formativo con el objetivo de añadir valor a las prácticas y desarrollos propios de la Formación Profesional.

Del total de proyectos autorizados por el Ministerio, un 15 % tienen participación aragonesa, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma en la séptima con más presencia. Además, los 14 centros aragoneses recibirán alrededor de un tercio del presupuesto de los proyectos en los que participan, y el 4,25 % del global nacional. De los 21 proyectos, 8 son coordinados por centros aragoneses, tomando la responsabilidad de la gestión administrativa, del reparto de responsabilidades y de la gestión presupuestaria de los proyectos, además de la emisión de memorias y conclusiones finales.

El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha celebrado el “alto interés” que ha despertado la convocatoria del Ministerio en los centros aragoneses. Las temáticas de los proyectos pasan por el vehículo eléctrico, la realidad virtual y mixta, la digitalización de la agricultura, la ganadería inteligente, la logística avanzada, las metodologías activas aplicadas a los diferentes sectores, la interacción con robots, el Internet de las cosas, el uso del hidrógeno, la mejora de la eficiencia energética y el reciclaje del vidrio laminado. Unos sectores que, ha subrayado Martínez, presentan “una alta empleabilidad”. En cuanto a la participación de empresas o entidades aragonesas, participan 10 empresas o entidades en 9 proyectos de innovación diferentes para los que se ha concedido una subvención entre todas de cerca de 180.000 euros. 

Etiquetas