Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS 

El curso escolar se retoma el día 10 de manera presencial y con medidas provisionales

La DGA garantiza la sustitución "inmediata" de los docentes que causen baja por covid, medida que "fue muy bien" durante el curso anterior 

Felipe Faci durante la rueda de prensa de este martes
Felipe Faci durante la rueda de prensa de este martes
S. E.

Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes, 10 de enero, en toda España, según han acordado este martes Gobierno y comunidades autónomas. La vuelta a las aulas en Aragón contará con una serie de medidas extraordinarias para evitar la transmisión de los contagios, según lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, tras la reunión mantenida con el Gobierno central, quien ha manifestado que “en ningún caso se ha valorado ni retrasar el comienzo del curso ni plantear la presencialidad de los alumnos”.

El refuerzo de los docentes es una de las principales medidas, y “una medida que dio muy buen resultado el año pasado”, ha apuntado, asegurando que, en caso de que un profesor cause baja por covid, “será sustituido inmediatamente”. Además, se posibilitará que las embarazadas “puedan teletrabajar si lo consideran oportuno”, otra medida que se llevó a cabo el curso pasado.

Con el objetivo de evitar la interacción social en los centros, desde Educación recomiendan reducir al mínimo las reuniones  grupales de padres y madres, y que no se utilicen para su realización las instalaciones del centro. En este sentido, DGA también propone que las tutorías se retomen de manera telemática, del mismo modo, también deberían ser a través de internet las reuniones de los profesores. Respecto al periodo de adscripción y tiempos escolares, toda la información a las familias interesadas se realizará de forma telemática, sin que pueda articularse visita alguna a los centros.

En cualquier caso, “el centro educativo decidirá llevar a cabo o no estas medidas” ha insistido Faci.

Por su parte, los alumnos de educación infantil recibirán especial atención, ya que no llevan mascarillas y no van a recibir la vacuna contra el coronavirus, para ello, se reforzará el personal del comedor escolar, ya que es un espacio en el que los pequeños rompen su burbuja. Con este refuerzo se pretende que se extremen las medidas y que este servicio se ofrezca en diferentes turnos o bien, utilizando más espacios con este fin.

En esta línea, también se evitará que en las aulas de madrugadores  se mezclen los diferentes alumnos, especialmente con el alumnado de primaria.

En cuanto a las extraescolares, Faci ha garantizado su continuidad, pero ha insistido en el uso de la mascarilla. “Es obligatoria tanto en interior como en exteriores”, salvo en “competiciones deportivas escolares”, ha dicho.

Todo ello quedará reflejado en una instrucción que se enviará a los centros educativos este miércoles “para que el día 10 de enero tengan esta orden para seguir funcionando”, y ha puntualizado que “no son medidas excepcionales, sino que son medidas de control provisionales”.

Además, ha garantizado que se mantiene el Equipo Covid Educativo e incluso “se va a ampliar para el mejor asesoramiento a los centros en la materia de gestión de esta enfermedad”.

Faci ha querido trasladar un mensaje de confianza y de agradecimiento a toda la comunidad educativa por su esfuerzo, ya que a pesar de que la séptima ola y la irrupción de la variante Omicron hayan provocado un aumento de los casos de coronavirus en el conjunto de la sociedad, ha manifestado que los datos demuestran el buen comportamiento de los centros aragoneses en la lucha contra el virus. Por ejemplo, ha señalado, el 67% de los centros en los que se ha producido un positivo no han tenido ninguno más entre los contactos estrechos de los casos. Ese porcentaje crece hasta el 83% para los casos en los que la incidencia ha sido de solo un positivo cada diez contactos estrechos, lo que demuestra que el contagio se produce fuera de los colegios y la efectividad de las medidas implantadas.

Además, ha informado de que en el 25% de los centros educativos aragoneses no se ha producido ningún caso de covid-19 y ha recordado que, hasta las vacaciones navideñas, se han cerrado 335 aulas en la Comunidad, cuando el año pasado eran más del doble en esta misma fecha (716). Por otro lado, se ha mostrado confiado en que el paulatino proceso de vacunación ayudará a reducir los contagios en la población en edad escolar. Hasta este lunes, uno de cada tres alumnos de entre 5 y 11 años ya tenía inoculada una dosis de la vacuna, mientras en el tramo de edad de entre 12 y 19 años aquellos con dos dosis superan el 87%

Vuelta a clase en la Universidad

Por otra parte, en la Universidad, se mantendrá también la presencialidad. Enero es periodo de exámenes por lo que la afluencia a las aulas es más baja por la falta de clases. Además, desde el Ministerio se ha insistido en que las aulas universitarias, aun para los exámenes, son seguras y tienen escasa incidencia en el contagio. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, presente este martes también en la interterritorial, ha urgido a que se elabore un protocolo para garantizar que los alumnos confinados no pierdan la convocatoria de exámenes. “Debe articularse una metodología ágil, rápida y segura para homogeneizar la garantía de los alumnos a tener los mismos derechos que si fueran personal trabajando con una baja, es decir asegurar que no pierdan la convocatoria a examen por estar confinados”, ha reclamado. El Ministerio ha recogido el guante y ha asegurado que trabaja junto a la Conferencia de Rectores para asegurar que el estudiantado no vea marcado su currículum por un positivo en covid.