Huesca

ENERGÍA

La factura de la luz y el gas sube hasta 300 euros en los hogares de Huesca

Las comunidades se verán obligadas a aplicar derramas y nuevos presupuestos

Edificación en la capital oscense que suma más de 50 años desde su construcción.
Edificación en la capital oscense que suma más de 50 años desde su construcción.
R.G.

Las viviendas oscenses afrontan la cuesta de enero después de haber vivido un incremento en torno al 10 % en la factura de la electricidad y un 60 % de la del gas, de un año para otro. El precio de la energía ha elevado la inflación al 6,7 %, reflejado inicialmente en las facturas de noviembre, siendo este el primer gasto fuerte en combustibles en los edificios. “Estamos preparando la facturación de los dos últimos meses y, en algunos casos, sube hasta los 300 euros”, ha indicado el delegado provincial oscense del Colegio de Administradores de Fincas, José Luis González Díaz.

La delegación en Huesca señala que son entre ocho y diez comunidades las que aún cuentan con un sistema de calefacción central, siendo las más afectadas por las nuevas tarifas, ya que los vecinos tienen menos medios para controlarla y podría implicar una modificación en el presupuesto vecinal previsto para el año 2022 y “derramas a posteriori”.

“Las comunidades no pueden prever el coste, la única solución son estas derramas a posteriori sabiendo el consumo que hemos hecho ya”, ha apuntado el delegado, en relación a las viviendas con calefacción central, construidas principalmente en la década de los 60 y 70. En los años posteriores, las edificaciones apostaron por una instalación de gas con caldera individual, “más sostenibles, modernas y cuya regulación es más adaptable”, ha indicado el delegado.

Deducciones fiscales

Ante esta situación, los Colegios de Administradores de Fincas advierten que muchas comunidades de propietarios no podrán hacer frente a estos gastos si la Administración General no aprueba medidas como deducciones fiscales, cuestión que ya está en marcha tras comunicarse por carta con el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García.

A su vez, el colectivo espera ser incluido dentro de la solicitud de fondos europeos Next Generation que incluyen partidas para la rehabilitación de viviendas e introducir las energías renovables como paneles fotovoltaicos y solares.

Medidas para el ahorro energético como la regulación de la iluminación en garajes, zonas comunes o ascensores, “realmente no han supuesto nada”, ha lamentado el delegado provincial, que espera una respuesta con urgencia.