Huesca

BENEMÉRITA

AUGC Aragón denuncia la escasez de material y armeros en la Guardia Civil

Presentaron en el Juzgado un contencioso por la regulación de los turnos de servicio de los agentes

Agentes durante la videoconferencia con María Gámez.
Agentes durante una videoconferencia.
S.E.

Desde AUGC Aragón expresan su malestar ante la actitud del jefe del Sector de Aragón por el silencio mostrado tras la comunicación que esta Asociación Profesional realizó a finales de octubre del pasado año, para poner en su conocimiento la falta de prendas de abrigo tales como chaquetones, guantes... tan necesarias en esta época invernal, así como casco de motorista que sufren los agentes que se incorporan a dicha especialidad, y que en el caso del chaquetón lo palian prestándoselo entre compañeros.

También se le pedía que adjudicase un armero en el que pudieran depositar las armas reglamentarias los agentes destinados en un destacamento de la provincia de Huesca que carece de seguridad presencial.

Asimismo comunicaron lo que para AUGC es un sinsentido, como es que los vehículos no cuenten con unos dispositivos automáticos (VIA-T) que franquean los puestos de peaje, cuando su función es la de impulsar y salvaguardar el servicio de la vía, pero cada vez que quieren acceder a dicha vía deben detenerse en el puesto de control de la autopista hasta que un empleado de la concesionaria les facilite el acceso. Siendo de vital importancia la reacción temprana ante cualquier necesidad de urgencia en el servicio.

A su vez, el mando permite que en todos los destacamentos de Tráfico de Aragón, los agentes estén realizando dos turnos de servicio (normalmente de 8 horas cada uno ), en un periodo de 24 horas, lo que se conoce popularmente como doblete, impidiendo el descanso entre servicio y servicio.

Los servicios jurídicos de AUGC presentaron un procedimiento abreviado en el Juzgado contencioso administrativo nº 2 de Zaragoza por no respetársele el descanso que establece la norma que regula la jornada laboral en la Guardia Civil.