Huesca

HUESCA

Concentración en la plaza de los Fueros de Huesca contra un "desahucio inminente"

El Ayuntamiento defiende que se trata de unas viviendas municipales y "no consentirá la ocupación ilegal" 

Miembros de la Plataforma frente al edificio municipal.
Miembros de la Plataforma frente al edificio municipal.
Pablo Segura

Este jueves, 6 de enero, día de Reyes, se le acaba el plazo a Ana Díaz y a sus tres hijos menores de edad para desalojar el piso donde viven de ocupas desde hace cinco meses. Por eso, en la mañana de este miércoles, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huesca se ha concentrado en la plaza de los Fueros, donde se encuentra esta vivienda, para pedir al Ayuntamiento de Huesca que paralice este “desahucio inminente”.

Me quedé sin trabajo y tuve que dejar el piso donde vivía anteriormente porque no podía pagar el alquiler”, argumenta, y ahora, con una prestación que no llega a los 550 euros le resulta “imposible” conseguir una casa de alquiler. “En las inmobiliarias me piden contrato de trabajo y en el Ayuntamiento me dicen que no disponen de viviendas”, lamenta, por ello, se vio “obligada” a ocupar una vivienda de propiedad municipal en este espacio de la ciudad.

Este martes la Policía Local les entregó la orden donde les obligan a irse de esta casa en 48 horas, y Díaz denuncia que “no tiene a donde ir”. “Todos me niegan su ayuda”, expresa y reitera que ella “quiere pagar un alquiler” pero “le impiden”  que se quede en la casa que ocupó. “Me cierran las puertas en todos los lados”, dice, quien además señala que no puede ir ningún centro de acogida “porque ya vivió allí un año”.

En una situación similar a la de Ana Díaz se encuentra otra familia del mismo edificio, por lo que se trata de dos viviendas municipales ocupadas.

Luis Felipe "no va a consentir" la ocupación de vivienda municipal

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, reivindica que ante esta situación, el Ayuntamiento debe “proceder por los cauces legales para revertir la situación, con el fin de que dichas viviendas puedan ser destinadas a atender las necesidades de las personas que lo requieran”, y argumenta que los Servicios Sociales municipales “son conocedores de la situación de estas familias, con las que trabajan desde hace años para ofrecerles las ayudas que requieren por su situación”.

“La vivienda municipal es un recurso social para aquellas familias que tienen dificultades para tener un alojamiento digno”, apunta Felipe, quien, de manera tajante, dice que “no va a consentir” que alguien “le pegue una patada a una puerta y ocupe, de manera ilegal, este tipo de viviendas”.

El alcalde defiende que es el área de Servicios Sociales quien tiene que hacer el diagnóstico, la valoración y las propuestas de las ayudas correspondientes para las familias que lo necesiten. “Hay ayudas para el alquiler, para el pago de la luz o para la alimentación”, apunta, pero reitera que “no se consentirá la ocupación ilegal”.

Antonia Piedrafita, miembro de la Plataforma, reivindica que el problema que tiene la ciudad de Huesca en cuanto a la vivienda. “Hay muchas más familias que están en esta situación”, dice, y aunque reconoce que se encuentran en “situación irregular”, pide a las administraciones que “les regularicen” ya que “no alquilan viviendas a personas sin nómina”.

Por ello, la Plataforma solicita la construcción de vivienda social, así como la rehabilitación de casas para estas situaciones.