Huesca

CORONAVIRUS

Pilar Alegría advierte que “podrá cubrir las bajas” laborales de docentes

La ministra de Educación defiende la decisión “compartida y unánime” del regreso a las aulas

Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Alegría durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, asegura que las administraciones “tienen engrasado el operativo” para cubrir las bajas laborales de los docentes que se puedan producir por la alta incidencia de contagios de la covid. Asimismo, defiende la decisión “compartida y unánime” de la vuelta a las aulas presencial el 10 de enero.

La titular de Educación elude dar cifras sobre una estimación de posibles bajas en las próximas semanas y recuerda que esta situación “se ha venido viviendo” ya durante el mes de diciembre.

“A las comunidades ya les ha tocado tirar mucho más del plan de contingencia para cubrir bajas y se están pudiendo hacer de manera diligente”, indica Alegría, quien apunta también las medidas generales que se están adoptando como la reducción de cuarentenas y la vacunación de refuerzo que contribuirán a afrontar la situación.

La ministra de Educación alega que con la vacunación tan implementada y los protocolos sanitarios bien desarrollados, se ha priorizado la presencialidad absoluta en las aulas. “Nos parecía oportuno y acertado volver a las clases con esta modalidad”, algo que, según afirma, beneficia también a la salud mental de los alumnos.

Asimismo, garantiza el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios tal y como se ha hecho hasta ahora. “Los protocolos de los centros educativos son los mismos con los que estábamos trabajando los meses pasados”, remacha.

“Los protocolos de los centros educativos son los mismos con los que estábamos trabajando los meses pasados”

En cuanto a la posibilidad de reducir las cuarentenas para los alumnos como se ha hecho con los adultos, la ministra se remitió a las recomendaciones que se realicen desde el Ministerio de Sanidad. “Hasta ahora lo que nos ha funcionado es el cumplimiento estricto de lo que las autoridades sanitarias van diciendo y la pauta general es la que prevalece”, indica.

Por otra parte, Pilar Alegría alude a la alta tasa de interinidad en las plantillas de docentes y la voluntad del gobierno de reducirla. “Es uno de los objetivos que tenemos que acometer, porque en el sector de la educación hay porcentajes que hay que ir reduciendo”, zanja.  

Etiquetas