Huesca

CORONAVIRUS 

La docencia sostiene que las medidas para la vuelta a las aulas son “insuficientes”

Denotan “relajación” en el control de la pandemia con respecto al pasado curso y reclaman una jornada continua y la reducción de ratios 

Entrada en fila de los alumnos del colegio de El Parque, situado en la ciudad de Huesca.
Entrada en fila de los alumnos del colegio de El Parque, situado en la ciudad de Huesca.
Pablo Segura

Tras la confirmación del regreso a las aulas de manera presencial el próximo lunes día 10 de enero, órganos de representación de la docencia oscense valoraron que las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón son “cortas” e “insuficientes”. El refuerzo de docentes, las tutorías telematizadas y el apoyo más personal en el comedor, no convence al profesorado, que reivindica una jornada continua y la implantación de unas medidas similares a las adoptadas el curso pasado. Denotan una “relajación” en el control de la pandemia en la Educación y asumieron que, si los datos no mejoran, “habrá que acabar tomando medidas mayores”. “No se ha contado todo lo que ha pasado en los centros”, subrayan.

Al mismo tiempo, celebran la recuperación de la sustitución de las bajas de forma inmediata, de modo que la docencia no pueda verse interrumpida por un contagio o una cuarentena, siendo un modelo de “sustitución ágil” que esperan sea “duradero en el tiempo”, refleja Carmen López, presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitaria.

También la posibilidad de que las embarazadas puedan acogerse al teletrabajo, aunque mantienen que deben dotarles de las herramientas tecnológicas necesarias y simbolizarse esto en un “apoyo real”, indica López. En ello coincide Ángel Morán, representante de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), que reclama esta medida desde el pasado mes de septiembre.

Con respecto a la suspensión de los espacios asignados a las asociaciones de padres y madres, la prohibición de acceso a personal ajeno al centro, el establecimiento de las tutorías y las reuniones de profesorado de forma telemática y el refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias mientras dure el alto nivel de contagios, las asumieron positivamente, aunque reconocen que muchos centros ya las mantenían desde el curso anterior.

Expuestos al contagio

Vistas las decisiones adoptadas por la DGA, la docencia considera que no se han abordado los dos grandes asuntos: la jornada continua y la reducción de ratios. En el primer caso, la Junta de Personal Docente no Universitario advirtió que reduciría los intercambios en las sesiones, modulando así el riesgo de contagio, ya que el nuevo reglamento se ha olvidado de las “aulas covid”.

A cambio sí se han establecido desdobles en las aulas más pobladas. Carmen López pide que se establezcan especialmente en Infantil, donde el alumnado no está vacunado y “les cuesta mantener la mascarilla”, estando los docentes “más expuestos al contagio”. A su vez, Ángel Moran subraya que en Primaria y Secundaria se han llegado a dar clases de 25 o 30 alumnos, cuando el curso pasado se redujo numerosamente. Finalmente se reforzará el personal en el comedor, algo que no ataja el problema real que es la “falta de espacio”, zanjaron los representantes de la docencia.

Presencialidad

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón, FAPAR, celebró que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico haya apostado por la presencialidad en las aulas, puesto que “tienen confianza en el proceso de vacunación y es fundamental para los alumnos”, asume la presidenta en FAPAR Huesca, Rosana Liesa.  

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