Huesca

ENTREVISTA

Miguel Luis Lapeña: “En Huesca hay muchas pymes que actúan en favor de la Agenda 2030”

El exalcalde de Fraga recoge los objetivos para el bienestar del planeta en Agenda 2030. El gran desafio del desarrollo sostenible

Miguel Luis Lapeña.
Miguel Luis Lapeña.
S.E.

El exalcalde de Fraga Miguel Luis Lapeña acaba de publicar un libro sobre los propósitos por la mejora del planeta. Agenda 2030. El gran desafío del desarrollo sostenible pretender ser una guía básica, especialmente dirigida a propietarios de pymes, directivos y personas del ámbito municipal para la aplicación de este propósito aprobado, por unanimidad, en 2015, por todos los Estados miembros de la ONU, cuyo objetivo es la mejora del planeta y las oportunidades de las personas.

“Este libro es un proyecto personal para devolver el conocimiento a la sociedad a través de la Agenda 2030”, aclara Lapeña, quien en los últimos años ha escrito varios artículos de opinión en diferentes medios de comunicación, como este periódico, “como una manera de poner en valor la Agenda 2030 y los retos que estamos teniendo como sociedad”, recalca.

Por su parte, explica el que fuera alcalde de Fraga que “es un libro muy orientado a las pequeñas y medianas empresas y basado en mi experiencia, por eso, además, pongo en valor la importancia que tienen los ayuntamientos en el liderazgo de la Agenda 2030”. Define los proyectos de esta iniciativa “y los propósitos que deben tener las organizaciones empresariales y municipales para implementar diferentes objetivos de desarrollo sostenible como el cambio climático, el empleo de calidad o la igualdad de género”, advierte Lapeña.

Agenda 2030 se divide en diez capítulos que arrancan con una introducción sobre el significado de esta agenda, los pactos de Naciones Unidas, además de describir qué son los objetivos de desarrollo económicos. El autor comenta que “habla también de un concepto muy importante que es la reputación en el ámbito empresarial, define lo que serían los propósitos dentro de los principios rectores de las empresas y finaliza con un apartado de buenas prácticas”.

Asegura Lapeña que son objetivos que se pueden conseguir. “A raíz de pequeñas acciones se puede ayudar”, apunta y recuerda que “el 2030 está prácticamente aquí, nos quedan ocho años y queda mucho trabajo por hacer, pero es verdad que desde la llegada de la covid, con la situación económica y social que estamos viviendo tan complicada, se han puesto en valor los objetivos de la Agenda 2030”.

Añade que se ha hablado más de lo que se ha actuado desde 2015, por eso aconseja el autor del libro, que confiesa que “siempre he tenido esa vocación de ayudar a los demás”, que “es el momento de pasar a la acción y esta situación poscovid debe reforzar el compromiso con la salud, con el clima, la igualdad, las energías renovables o el hambre”. En este sentido, pone de manifiesto que “en la provincia de Huesca hay muchas pymes que están actuando en favor de la Agenda 2030 pero quizá falta ese elemento de sistematizarlas, documentarlas, planificarlas con objetivos medibles, pero, en general, se están haciendo las cosas bien”.