Huesca

#contraladespoblación

20 poblaciones de siete comarcas de la provincia de Huesca acogen estudiantes en prácticas

Se realizarán gracias a los programas Desafío y Arraigo que impulsan la DPH y la Universidad de Zaragoza

Imagen de uno de los proyectos que ha realizado Adriana Germán en sus prácticas en la biblioteca pública municipal de Villanúa en el marco del programa Arraigo
Imagen de uno de los proyectos que ha realizado Adriana Germán en sus prácticas en la biblioteca pública municipal de Villanúa en el marco del programa Arraigo
D.P.H.

El convenio de colaboración suscrito el pasado mes de abril entre la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza ha permitido que 20 poblaciones de siete comarcas de la provincia de Huesca hayan acogido a los estudiantes de Grados y Máster, con el programa Desafío, y a egresados de diversas titulaciones, a través del programa Arraigo. La diputada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, valora como “un gran éxito” esta actuación que “ha visibilizado nuestro territorio y ha puesto de manifiesto las grandes posibilidades que brinda para desarrollar proyectos de vida en él”.

“Un rotundo éxito”. Así ha calificado la diputada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, el resultado del convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo durante 2021 los programas de prácticas Desafío y Arraigo en localidades altoaragonesas de menos de 1.500 habitantes. En total, se han gestionado 25 prácticas formativas en poblaciones de siete comarcas de la provincia de Huesca. “Es importantísimo que los jóvenes conozcan las posibilidades de desarrollo personal y profesional que ofrece el mundo rural”, ha explicado Ponsa, porque es “una fórmula decisiva para revertir la pérdida de habitantes de los pequeños pueblos”.

Esta iniciativa obtuvo más de 300 solicitudes de estudiantes y egresados de 62 titulaciones diferentes, entre grados y másteres. Es una “gran respuesta”, tal y como ha indicado la diputada de Iniciativas Locales, que demuestra que “la colaboración entre instituciones y el sector privado resulta fundamental para aunar esfuerzos y lograr mejoras en la formación académica y en el profesional y, al mismo tiempo, un reequilibrio territorial a través de la llegada de universitarios a zonas despobladas”.

Asimismo, las empresas altoaragonesas han mostrado un gran interés por participar en esta iniciativa; treinta y dos entidades se han interesado y han realizado un total de 40 solicitudes de prácticas, dado que en algunos casos han solicitado más de un perfil profesional. “Nuestra provincia constituye un gran ejemplo del potencial del medio rural para desarrollar actividades económicas de todo tipo y gracias a programas de prácticas como Desafío y Arraigo muchos jóvenes conocen las oportunidades que existen en las empresas del territorio y las posibilidades para emprender nuevos proyectos de éxito”, ha afirmado Ponsa.

El programa Desafío, destinado a estudiantes universitarios de grados y másteres, ha dado lugar a 17 prácticas en las localidades Bielsa, Piedrafita de Jaca, Altorricón, Tella Sin, Peralta de la Sal, Peralta de Alcofea, Colungo, Castigaleu, Boltaña, Arguis, Ansó, Almudévar y Aísa. Los beneficiarios de las prácticas han sido alumnos de once titulaciones diferentes (ocho de grado y tres de máster). Por su parte, el programa Arraigo, dirigido a egresados, ha supuesto la consecución de ocho prácticas en las localidades de Villanúa, Sabiñánigo, Peraltilla, Lascellas, Enate, Colungo, Alquézar y Azanuy- Alíns.

La Diputación Provincial de Huesca otorgó una subvención de 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza, a través del convenio de colaboración suscrito para la organización de prácticas, para financiar gastos como el alojamiento o manutención por jornada de prácticas así como los desplazamientos por periodo completo de prácticas.