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Pistoletazo de salida a las rebajas, con "muchas compras pendientes” y filas en los comercios

Los establecimientos destacan "el buen arranque" tras una Navidad "a medias"

Ambiente en un comercio de la ciudad este sábado
Ambiente en un comercio de la ciudad este sábado
Pablo Segura

Han llegado las rebajas y se ven largas colas en los comercios. Este sábado, el centro de Huesca era un ir y venir de transeúntes cargados de bolsas. Los escaparates actuaban como gancho para los indecisos y como imán para los profesionales del vestidor, ya que algunas compras se habían “quedado pendientes” y otras se habían “pospuesto demasiado”, han destacado los compradores. El tiempo ha acompañado y, al fin, en los comercios se vieron prisas y ajetreo, sinónimo de buena salud porque “si la de todos va mal, la del comercio también”,  remarca Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca.

La campaña de Navidad ha sido verdaderamente “rara”, indicaba la presidenta, tanto por las fechas (los días 25 y 1 cayeron en fin de semana), como por la cantidad de confinamientos que ha vivido la ciudad. Además, el comercio sufrió las anteriores Navidades, también marcadas por los contagios de covid-19. “Ahora, ha llegado el momento”, ha señalado Lacostena. “Las esperamos a tope, la gente está encontrando chollos al 25, 30 o 50 % ya desde el primer día. Están muy animadas y esperamos que el resto de la semana siga así”, añadió la presidenta.

La Asociación está de estreno, ya que el próximo viernes sale a la luz el segundo capítulo de la web-serie, “Y ahora qué”. El proyecto audiovisual de los comerciantes oscenses cuenta a través de la pantalla seis historias diferentes que suceden en la ciudad y giran alrededor del comercio.

La Sala Genius de Bendita Ruina acogerá la presentación de la segunda de ellas protagonizada por Rosa Vivas y Francisco Boira. “Va a ser una bomba, invitaremos a todos los actores y lo visualizaremos juntos”, ha valorado Lacostena. El sábado 15 de enero, el capítulo estará disponible en la web del Comercio de Huesca y en el canal de YouTube de la Asociación.

Cruzan los dedos

Ko koe, tienda de ropa especializada en moda, ha recibido desde el primer día a numerosos clientes. Las Navidades fueron algo “extrañas”, pero “estás rebajas se ha animado mucho más la cosa”, ha señalado Mercedes Murillo, propietaria. La tienda ha arrancado con un 20 % de descuento en multitud de productos porque, al final, “las casas marcan el precio”, remarca. Aún así, espera que las compras sigan “al mismo ritmo”.

También ha percibido  “más ambiente” Ana Escorihuela, dueña del establecimiento Ana.e, de moda infantil. Desde el día 2, la venta ha funcionado muy bien y estos días están siendo para cambios de regalos de Reyes. La tienda ha marcado el 30 % de rebaja en sus productos como punto de partida y ya “cruzan los dedos”, apunta Escorihuela, para que las rebajas “continúen así”. “Es mejor no tener expectativas. Hoy se ha vendido, bien. Mañana vendemos algo más, mejor. El lunes ya veremos”.

De igual manera, el calzado presenta atractivas propuestas. Pablo Ochoa Shoes tiene ofertas económicas “muy accesibles” y la venta, por el momento, va “a tirones”, indicaba su propietaria Ana Bierge. Después de Filomena y dos campañas de Navidad difíciles, “esperamos que se dé bien las rebajas, tenemos que seguir animándonos”, remarcó Ana Bierge.

Planificar las compras

La Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón) recuerda que los consumidores mantienen sus derechos en las compras de rebajas y recomienda planificar las compras y adquirir solo lo previsto. La organización de defensa de los consumidores advierte que, durante las rebajas, la reducción del precio debe aparecer reflejada de manera visible, en porcentaje o en cifra, junto al coste habitual del producto.

UCAragón aclara que la Administración podría exigir, de oficio o a petición del comprador, la comprobación del precio indicado como el habitual era efectivamente el que tenía el producto antes de rebajas

A su vez, los comercios no podrán poner a la venta artículos que se encuentren deteriorados y el consumidor tendrá derecho a elegir la forma de pago, tanto en efectivo como en tarjeta. 

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