Huesca

POLÍTICA

El PP responde al PSOE sobre los desequilibrios en financiación local

Gerardo Oliván cree que los socialistas hacen un "ejercicio de cinismo mayúsculo"

Ayuntamiento de Huesca
Ayuntamiento de Huesca
D.A.

El presidente provincial del Partido Popular, Gerardo Oliván, ha respondido este lunes a las últimas declaraciones del PSOE en el Alto Aragón respecto a la financiación local y ha considerado que los socialistas están haciendo “un ejercicio de cinismo mayúsculo” en este sentido.

Cabe recordar que el PSOE en la Diputación Provincial de Huesca ha pedido corregir los desequilibrios en la financiación local y que la mayor aportación exigida por Zaragoza se destine a políticas que frenen la despoblación en Aragón.

Gerardo Oliván ha destacado que ya se pronunció en este sentido hace unos meses “cuando se puso de manifiesto un estudio que había realizado la Diputación Provincial de Huesca sobre el tema de la financiación local”, ha recordado.

Y ha añadido en esta línea que en opinión de los populares “el partido socialista en el Alto Aragón está haciendo un ejercicio de cinismo mayúsculo porque los ayuntamientos, grandes o pequeños, no han recibido en primer lugar ni un solo euro del Gobierno de Aragón ni del Gobierno de España, ni un solo euro en estos dos años de pandemia”, ha remarcado.

Asimismo, ha respondido a las alusiones realizadas por los socialistas respecto a la capital aragonesa. “Están obsesionados ahora con el alcalde de Zaragoza y hay algo que deben saber y que es importante. La actual ley de financiación local es una norma del partido socialista, es decir, la financiación que están obteniendo los grandes y pequeños municipios se debe a una ley que impulsó y aprobó el partido socialista y que en estos años tampoco ha modificado”, ha advertido. Entonces, “que se lo digan a quien se lo tengan que decir”, ha apuntado.

También ha destacado en este sentido que “el PSOE de Huesca no se quejó cuando el señor Lambán prometió en 2015 un fondo de capitalidad a Zaragoza de 50 millones de euros. Asimismo, ha valorado que “en cierta medida la DPH es cómplice de esa falta de financiación de las entidades locales, de los municipios de la provincia de Huesca”. Y ha puesto como ejemplo que “solamente en el ejercicio 2021 once millones de euros han ido a parar a programas que no son competencia de la Diputación. Esto supone que los ayuntamientos de la provincia, exceptuando la capital, han dejado de recibir 65 euros por habitante”.