Huesca

POLÍTICA ECONÓMICA

El PSOE de Huesca aboga por ajustar la financiación local al medio rural

Llevará al pleno de la Diputación Provincial una propuesta de resolución y critica la actitud de Azcón

Antonio Biescas, Fernando Sánchez y Sofía Avellanas, diputados del grupo socialista.
Antonio Biescas, Fernando Sánchez y Sofía Avellanas, diputados del grupo socialista.
S.E.

El Grupo Socialista en la DPH pidió que tanto el Ministerio de Hacienda como el Gobierno de Aragón tengan en cuenta criterios de igualdad entre ciudadanos, así como de cohesión social y territorial y demandaron corregir los desequilibrios en la financiación local y que la mayor aportación exigida por Zaragoza se destine a políticas que frenen la despoblación en Aragón.

“No es la primera vez que levantamos la voz contra la discriminación que sufren los pequeños municipios en la financiación que reciben por parte del Estado. La brecha entre estos y las grandes ciudades supone un gran desequilibrio a la hora de prestar servicios en igualdad de condiciones”. Con estas palabras, el portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas, defendió la propuesta de resolución que el grupo presentará en el próximo pleno de la institución.

"No es la primera vez que levantamos la voz contra la discriminación que sufren los pequeños municipios"

La propuesta de resolución reclamará por un lado que el Ministerio de Hacienda corrija el desequilibrio existente entre los municipios de más de 75.000 habitantes y los que no superan esa barrera, que supone que los primeros reciban algo más de 400 euros por habitante frente a los 200 aproximadamente que perciben los segundos, y tenga en cuenta criterios de igualdad entre ciudadanos y de cohesión social y territorial.

“Esta situación posibilita que puedan aplicar políticas de bonificaciones fiscales, algo que casi es imposible en el medio rural”, indicó el socialista. Biescas puso como ejemplo Zaragoza, que bonifica en un 95% el IBI, el ICIO, o el IAE, además de rebajar el precio del suelo para las empresas que allí se instalen, “lo que deja en clara desventaja competitiva al medio rural”.

Por eso, explicó, “no entendemos la actitud del alcalde de Zaragoza, pidiendo aún más aportación económica del Gobierno de Aragón, además de poner en duda y criticar los proyectos turísticos que se van a impulsar en nuestra comunidad gracias a los Fondos Europeos para Destinos Turísticos Sostenibles y de Movilidad en Destino”.  

=