Huesca

CORONAVIRUS

El San Jorge de Huesca amplía su UCI, llena de covid, para poder atender otras patologías

En la provincia hay 42 ingresados más, 2 de ellos en intensivos, por coronavirus que los que había una semana atrás

Fachada del Hospital San Jorge de Huesca.
Fachada del Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

El Hospital San Jorge de Huesca ha ampliado este lunes su UCI con 4 camas nuevas ante la presión que está causando desde hace semanas la covid. Estas 4 unidades más se destinarán, en principio, a otras patologías, ha informado el Departamento de Sanidad. La UCI oscense, de 10 camas habitualmente, está desde hace varias días totalmente ocupada por pacientes con coronavirus. La falta de camas libres ha obligado a reducir la actividad quirúrgica y también a trasladar pacientes a otros hospitales de Aragón.

En la provincia, la presión hospitalaria causada por la covid ha subido este lunes mínimamente, con 1 ingresado más que la víspera, pero es notablemente más alta que la que había hace una semana. Los hospitales altoaragoneses tienen en estos momentos 119 pacientes covid (13 de ellos en UCI), una cifra que ha subido en 42 personas en los últimos siete días (2 de intensivos).

El hospital en situación más preocupante es el San Jorge de Huesca, con 67 ingresados, de los que 10 están en UCI. Desde hace días, se derivan pacientes y también se decidió reducir en gran medida la actividad quirúrgica al no haber camas UCI libres para postoperatorios delicados.

En el Hospital de Barbastro hay otros 48 ingresados (3 en UCI) y en la Clínica Santiago de Huesca se encuentran los 4 hospitalizados restantes.

Con la provincia en una incidencia nunca antes vista -actualmente en 4.970,2 casos por 100.000 habitantes a 14 días tras notificarse este lunes 793 nuevos casos-, esta séptima ola está dejando más contagios que cualquier otro pico, pero el impacto en los aspectos más graves (hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes) está siendo, proporcionalmente, menor al de las anteriores ondas.

En los 62 días que llevamos de esta ola, se han notificado 18.543 contagios en el Alto Aragón frente a 7.395 para el mismo número de días de la ola de otoño-invierno de 2020, la más letal. Entonces murieron 196 altoaragoneses y en lo que va de esta, la data covid cuenta 60 fallecidos, aunque la cifra irá creciendo.

Dicho de otra manera, en la ola de otoño de 2020 murió el 2,6 por ciento de los contagiados y actualmente fallece el 0,3 por ciento. De igual modo, el porcentaje de contagiados que acaba hospitalizado ha bajado del 3,5 al 1,1 por ciento y el de enfermos que necesitan cama en UCI ha descendido del 0,8 al 0,1 por ciento.

La gran diferencia entre ambas olas es la vacuna. Hoy, el 85 por ciento de la población diana en Aragón tiene la pauta completa y en noviembre de 2020 no había vacuna.

Pese a ello, la presión sobre el sistema sanitario es insostenible, desde Primaria hasta los hospitales, y, como vienen denunciando las organizaciones y colegios sanitarios, afecta tanto a los profesionales como a la salud de los ciudadanos.