Huesca

CORONAVIRUS

La covid causa 24 bajas entre profesores de la provincia en las últimas 48 horas

El curso escolar se retoma con llamamientos excepcionales cada día y en el de este lunes se incluían 141 sustituciones por coronavirus en todo Aragón

Alumnos del Sancho Ramírez, en Huesca ciudad, regresando este lunes al colegio.
Alumnos del Sancho Ramírez, en Huesca ciudad, regresando este lunes al colegio.
Pablo Segura

La actividad ha vuelto este lunes a las aulas y lo ha hecho con un llamamiento excepcional con 24 vacantes de profesores con baja por covid en la provincia de Huesca. En todo Aragón, el número de plazas ofertadas este lunes por bajas causadas por el coronavirus asciende a 141. La rapídisima propagación de esta séptima ola ha hecho que Educación haga llamamientos diarios a partir de ahora "para sustituir las bajas de manera que se pueda hacer de la forma más rápida posible", ha apuntado la Consejería.

El viernes pasado ya hubo otro llamamiento excepcional. Entonces fueron 14 las plazas de de Primaria ofertadas en la provincia. Tras pasar apenas 72 horas -del viernes a este lunes- se ofertan otras 20 plazas en el Alto Aragón por bajas covid, 94 en toda la comunidad.

Educación ha subrayado este lunes que no ha habido que cerrar aulas, aunque cabe precisar que los nuevos protocolos establecen que a partir de ahora se clausuran con 5 contagiados. En el ámbito educativo, el foco está puesto en los cursos de Primaria. Estos alumnos, por edad, son los últimos que han accedido a la vacunación y apenas un 4,37 por ciento de los aragoneses de 5 a 11 años tiene la pauta completa (un 42,56 % ha recibido al menos una dosis). Entre los adolescentes de 12 a 19 años, los porcentajes ya aumentan al 87,2 por ciento para pauta completa y al 90,24 % para al menos una dosis.

Los sindicatos exigen de nuevo más medidas

Carmen López, del sindicato CSIF y presidenta de la Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia, ha insistido este lunes en pedir más medidas para que las aulas sean más seguras. López ha declarado que las medidas "siguen siendo insuficientes" y ha recordado algunas que se vienen pidiendo, como la reducción de ratios y una mayor contratación de profesores para que pueda haber desdobles "como el año pasado, que funcionó"; la adopción de la jornada continua para reducir entradas y salidas, o actuaciones en los comedores. "O se contratan más monitoras o se reduce el número de alumnos, porque es donde más casos hay porque (comiendo) no se lleva mascarilla", ha apuntado.

López ha valorado los llamamientos excepcionales para cubrir las bajas covid, pero ha criticado la premura con la que se han hecho. "Habrá profesores que no se enteren o que no puedan porque están en horario laboral", ha dicho sobre las listas que se publican a las 13 horas y para las que se debe entregar la solicitud antes de las 15 horas. El rechazo a estas plazas, ha precisado Educación, no supondrá el decaimiento de las listas.

Etiquetas