Huesca

sanidad

El IASS abre dos bolsas para las residencias por las bajas covid

Hay 119 brotes en centros con 507 afectados, 279 usuarios y 228 trabajadores

Inoculación de la tercera dosis en la residencia de Tardienta.
Inoculación de la tercera dosis en la residencia de Tardienta.
D.A.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha abierto este martes dos bolsas de empleo para dar respuesta a la demanda de personal en las residencias privadas, a causa de las bajas que se han producido por la séptima onda epidémica de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma.

En ambos casos, el llamamiento es para trabajar en residencias de entidades sociales y mercantiles para que puedan hacer las contrataciones que sean necesarias.

El proceso se está realizando en estrecha colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, que está trabajando en labores de intermediación con sus bases de datos y realizando sondeos para poder cubrir los puestos “con la mayor celeridad posible”, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha constatado la “falta de personal importante” ya que en las residencias “se plasma lo que pasa en la sociedad”, donde también se está registrado un elevado número de contagios.

La primera de las bolsas de empleo se refiere a trabajadores con titulación en técnico en cuidados auxiliares de enfermería, técnico en atención a personas en situación de dependencia, certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, cualificación profesional de atención sociosanitaria en el domicilio, gerocultor o auxiliar de ayuda a domicilio.

En la segunda bolsa no se requerirá titulación, pero sí experiencia como cuidadores o en servicios auxiliares, como cocina, limpieza y mantenimiento. Al respecto, la consejera dijo que se ha optado por esta “flexibilización” en acuerdo con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central por la “urgencia” que existe de disponer de personal.

Los interesados podrán inscribirse rellenando los cuestionarios que aparecen en el enlace ‘https://www.aragon.es/-/bolsas-de-empleo-1’, informó la DGA.

Brotes

La consejera ha detallado que en este momento hay 119 brotes abiertos en residencias de mayores en Aragón, que afectan a 507 personas, de las que 279 son residentes y el resto (228) trabajadores. Además, en 70 de ellas solo hay uno o dos positivas lo que refleja que se está trabajando bien ya que no se propagan los contagios, esgrimió Broto. También dijo que en 60 residencias solo hay positivos en trabajadores. Respecto a la vacunación, apuntó que prácticamente el 100 % de los mayores ha recibido tres dosis y solo el 2 % de los trabajadores no lo ha hecho.