Huesca

CORONAVIRUS

El PP denuncia que la dejadez en la gestión de ambulancias ha causado dos muertes

Ana Marín relata dos hechos ocurridos en la provincia que, por falta de personal o por enviar recursos "equivocados", acabaron en sendos decesos

Gerardo Oliván y Ana Marín, en la rueda de prensa de esta martes.
Gerardo Oliván y Ana Marín, en la rueda de prensa de esta martes.
Pablo Segura

La portavoz en Sanidad del PP, Ana Marín, ha denunciado este martes dos errores en la gestión de las ambulancias en la provincia que acabaron con sendas muertes, por lo que ha exigido la dimisión inmediata de la gerente del 061, Amparo García Castelar, o de la consejera, Sira Repollés, si esta no cesa a la primera.

Sin dar más detalles por "respeto" a los fallecidos y a los profesionales, Marín ha explicado estos dos casos. El primero sucedió unos días antes de Navidad, cuando "un centro de salud de la provincia pidió al 061 una UVI móvil" para un caso grave de covid. Hubo que esperar 27 minutos hasta que llegara el transporte sanitario, pero en vez de la UVI móvil solicitada, llegó un ambulancia convencional, "sin médico, solo con conductor", ha recalcado Marín. 

Ante eso, "el médico del centro de salud, con gran responsabilidad y acierto, decide ir en la ambulancia al hospital". Durante el trayecto, el paciente entra en parada cardiorrespiratoria y, "gracias al médico, salva la vida". De no ser por el facultativo, ha subrayado Marín, "hubiera muerto". Lamentablemente, el paciente sufrió otra parada en el hospital y acabó muriendo.

El segundo caso ocurrió tras Navidad. Entonces, una persona cayó inconsciente en la calle y se dio aviso al 061. La ambulancia de soporte vital básico (SVB) "estaba desactiva", por lo que finalmente el 061 envió una UME (unidad móvil de emergencia), que trasladó al paciente a un centro de salud, donde murió. "Enviaron el recurso equivocado", ha asegurado Marín sobre este segundo hecho "en menos de un mes".

El PP también se ha referido al listado de turnos sin cubrir del transporte sanitario entre el 1 y el 9 de enero, presentado al Departamento de Sanidad por los comités de empresa del 061, que acusan a la ute Transporte Sanitario Aragón (Acciona) de una "nefasta gestión". En esos 9 días, 59 turnos en la provincia no han estado debidamente cubiertos por falta de personal y en 29 de esos casos se ha tenido que desactivar la ambulancia. Marín ha precisado que la UVI móvil de Barbastro ha sido la más afectada, estando 6 turnos desactivada.

Por estas razones, Marín ha exigido a la consejera de Sanidad el cese inmediato de la gerente del 061, Amparo Garcia Castelar, por su "incompetencia manifiesta" y el "silencio cómplice" que mantiene durante "toda la pandemia". En caso de que Sira Repollés no cese a la gerente del 061, el PP considera que la consejera "debe ser quien asuma la responsabilidad de errores tan graves", fallos que "empeoran" la atención a los enfermos y "afectan a la vida" de los altoaragoneses. "Un servicio tan importante y vital no puede cometer fallos tan graves", ha sentenciado.

Medidas que llegan tarde y sin concretar

Marín también ha reparado en la situación sanitaria de la provincia y en los anuncios del presidente aragonés, Javier Lambán, para reforzarla con los medios necesarios. Ha recordado que el desborde de Primaria y de los hospitales ya se da desde hace semanas, y ha acusado a la DGA de actuar "tarde", tras "un mes de cifras de contagios nunca vistas", y sin concretar qué medios va a poner.

También ha criticado al Ejecutivo autonómico por el recorte en un 4 por ciento del presupuesto en Sanidad mientras "se multiplica por 5 el gasto en personal de la secretaría técnica del Departamento de Industria". "No hay dinero para Sanidad, pero sí para los asesores de Aliaga", ha recriminado Marín.

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha señalado que a mediados de diciembre ya avisaron del colapso de hospitales y de centros de salud, de la "total deficiencia" del transporte sanitario y de la "nula atención telefónica" -"no cogen el teléfono porque están completamente saturados"-, para agregar que la situación "ha empeorado" desde entonces.

Oliván y Marín han reiterado su petición para que se pongan más medios en el sistema sanitario, y el presidente provincial de los populares ha adelantado que su formación presentará una propuesta en la DPH para corregir los errores en el transporte sanitario.